Con peaje improvisado conductores buscan recursos para mantenimiento de vía Isnos-Paletará-Popayán

0

Debido al mal estado que por años se registra en la vía Isnos–Paletará–Popayán sin soluciones definitivas por parte de los Gobiernos Departamental y Nacional, conductores de la empresa Cootranslaboyana, Cootranshuila y Dignidad Camionera tomaron la iniciativa de improvisar un peaje voluntario para conseguir recursos e invertirlos en el mantenimiento de la vía.

“Tenemos una motoniveladora realizando los mantenimientos de vía, gracias al aporte de la ciudadanía que pasa por este lugar y de manera voluntaria contribuye para solventar los gastos que conlleva esta intervención”, dijo Salvador Lasso Arcos, conductor de la empresa de transporte Cootranslaboyana.

Ubicados sobre la reserva natural sector del Mármol y Chupallal hacia el puente del Mazamorras, el gremio transportador aborda a las personas que transitan por el lugar con el objetivo de lograr una contribución para el mantenimiento de este trayecto que por su estado preocupa a los transportadores cotidianos hacia el Cauca y Huila.

Actualmente el recorrido de Isnos a Popayán es de tres a cuatro horas, dependiendo del estado de la vía, que cambia cada vez que llueve y obliga a los conductores a reducir la velocidad por este tramo destapado.

“No entiendo por qué continúa esa importante vía sin pavimentar. Esos kilómetros de vía destapada se podrían recorrer en un poco más de dos horas, pero la realidad es que los vehículos particulares como este, sufren daños al tener que pasar sobre enormes huecos y piedras”, dijo un conductor que se dirigía hacia Popayán desde el Huila.

Actualmente faltan por pavimentar alrededor  de 45 kilómetros de los 111 aproximados que hay entre Isnos –Paletará-Popayán. En Promedio un vehículo transita a una velocidad de 40 kilómetros por hora.