Incendio consumió cinco hectáreas de vegetación en Tello

0

Cerca de cinco horas se extendió el incendio que consumió cinco hectáreas de vegetación en este municipio del norte del Huila.

El Cuerpo de Bomberos del municipio de Tello atendió el incendio forestal que se presentó sobre las 11:00 a.m. de este jueves, en la vía principal que comunica a este municipio con Villavieja, en el sector conocido como las Sabanas de Bateas.

La conflagración fue controlada sobre las 4:00 p.m., gracias al esfuerzo de los bomberos, quienes debieron enfrentar las altas temperaturas y el fuerte viento, que provocaba grandes remolinos que impedían la extinción del fuego.

“Hubo un incendio que consumió cinco hectáreas de pasto tiatino, pero que afortunadamente se pudo controlar, evitando mayor afectación”, dijo el ingeniero Orlando Garzón Garzón, coordinador de proceso de manejo de desastres de la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, ODGRDH.

Los bomberos atendieron la emergencia con tres bombas de espalda y una camioneta rápida dotada con un tanque de 450 litros de agua.

En el sitio, se pudo evitar que se consumiera una vivienda que estaba a tan solo cien metros de la conflagración,  por la rápida reacción de los organismos de socorro.

Garzón Garzón reiteró el pedido a los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres, estar listos con sus planes de contingencia para que los activen cuando ocurra cualquier tipo de eventualidades como esta.

Los incendios forestales provocan un daño significativo en el medio ambiente, como la pérdida de la cobertura forestal.

Como consecuencia, los suelos quedan expuestos al Sol y la lluvia, facilitando la erosión. Así mismo, afecta sustancialmente la producción.