Agentes de tránsito se capacitan en aplicación de pruebas de alcoholimetría

0

La próxima semana terminará la capacitación en manejo de equipos de medición de alcoholimetría en aire espirado que están recibiendo los 53 agentes de tránsito de la Secretaría de Movilidad de Neiva. Son sesenta horas orientadas por profesionales del Instituto Técnico de Tránsito, ganador del proceso licitatorio de la Alcaldía de Neiva para realizar estas jornadas.

“Vamos a estar seis días corridos en capacitación de todos los agentes de tránsito para que queden certificados y registrados ante el Instituto de Medicina Legal como lo manda la Resolución 1844 de 2015 que legaliza todas las pruebas que se realicen con los alcohosensores”, precisó Wilson Trujillo Medina, jefe de la Unidad de Seguridad Vial de la Secretaría.

De acuerdo con la Ley 1548 y la Ley 1696, que establecen los niveles de alcohol en la sangre, se hace necesario que los operadores en materia de tránsito- policías o agentes de tránsito- tengan la idoneidad para operar y producir la prueba que se requiere al momento de la imposición de un comparendo.

Formación teórico- práctica

Camilo Arturo Sánchez, director de gestión institucional de Intránsito, Instituto Técnico de Tránsito y Transporte, dijo que los agentes están adquiriendo el conocimiento técnico, médico y químico para que la prueba que corresponde a la sanción sea válida ante un fiscal o inspector de tránsito.

“Las unidades incluyen el marco legal de las mediciones y las garantías para los supuestos infractores; química del etanol (alcohol etílico); aspectos médicos – qué ocurre en el cuerpo humano por la ingesta de bebidas alcohólicas-; y la parte operativa con equipos de medición y toma de muestras”, explicó Sánchez.