“Senado ratificó hoy la voluntad de sacar adelante el acuerdo de paz”: Efrain Cepeda

0

Con la aprobación en segundo debate en plenaria de Senado del proyecto de creación de las 16 Circunscripciones Especiales de Paz en Cámara de Representantes, el Senado de la República reafirmó su disposición de dar cumplimiento a lo pactado entre el Gobierno y las Farc en el acuerdo de paz.

“Estás 16 curules son para las víctimas, son para las mujeres, campesinos y organizaciones de base, de manera que el Senado de la República ratificó hoy la voluntad de sacar adelante las normas que tienen que ver con la implementación del acuerdo de paz. Fue una gran votación, recordemos que en el período anterior estábamos en los 53 o 55 votos, está vez logramos 60 para un proyecto tan importante”, afirmó el presidente del Congreso, Efraín Cepeda.

Esta iniciativa busca ampliar la democracia dando mayor representatividad a 16 zonas del país que han sido especialmente golpeadas por el conflicto armado.

Entre las modificaciones incluidas, está la posibilidad de suspender las elecciones en estas circunscripciones si se presentan hechos de orden público o riesgo de influencia de actores armados, por lo que Cepeda Sarabia expresó que “la almendra para garantizar que de esta circunscripción no se apodere ni las Farc, ni los grupos armados ni los partidos políticos, es un sistema de alerta temprana que involucra a Naciones Unidas, Defensoría, Registraduría, entre otras. Si esa alerta temprana se da, el presidente de la República podría suspender las elecciones”, sostuvo.