Presidente Santos sanciona Ley del Bicentenario de Pitalito

0

La noticia fue recibida por el alcalde de Pitalito Miguel Antonio Rico Rincón, quien se encuentra en la Capital del país y quien celebró el hecho de que la iniciativa haya tenido eco tanto en el Congreso de la República como ante el Gobierno Nacional.

El mandatario local agradeció a la bancada de congresistas huilenses, y sus equipos asesores, al Gobernador Carlos Julio Gonzalez Villa, a los diputados del sur del departamento, a su Consejo de Gobierno, a los concejales laboyanos, y a todos quienes de una u otra forma respaldaron esta iniciativa que empezó a forjarse desde inicios de su gobierno, como una de las apuestas más importantes dentro de su plan de gobierno.

El Alcalde de Pitalito aseguró además que desde ya se encuentra gestionando ante los diferentes Ministerios y Dependencias, lo mismo que espera sostener un importante encuentro con senadores y representantes a la Cámara donde agradecerá el apoyo hasta ahora recibido y buscará respaldo en su proceso de gestión de recursos para las diferentes iniciativas contenidas dentro de la Ley.

Componentes de la Ley del Bicentenario del Municipio de Pitalito

Componente cultural

“Para proyectarnos y saber a dónde queremos llegar, es fundamental conocer, reconocer y apropiarnos del dónde venimos” asegura el primer mandatario de los laboyanos al hablar acerca del componente cultural que incluye la Ley del Bicentenario de Pitalito.

“Nuestro municipio cumple 200 años de fundación el 13 de junio y esta será una fecha protagónica dentro nuestra celebración, pero hemos denominado el 2018 como el año del Bicentenario, por lo que estamos preparando toda una agenda de actividades que tendrá como objetivo el rescate de la identidad cultural, social y arquitectónica de nuestro municipio al igual que nuestro patrimonio tangible e intangible y por supuesto destacar el gran número de expresiones artísticas, culturales, gastronómicas y lúdicas autóctonas tradicionales que existen en Pitalito” puntualizó.

Componente de la inversión

Este es uno de los componentes de mayor trascendencia dentro del proyecto de Ley. En esa parte se concentran obras de infraestructura de gran envergadura para la región surcolombiana, entre ellas, la construcción de un estadio de fútbol de mediana capacidad que incluya pista de atletismo con parámetros profesionales, en el entendido de que Pitalito es cuna de grandes atletas que hoy hacen parte del Comité Olímpico Colombiano, principalmente en la modalidad de marcha.

Asimismo se plantea la recuperación de una de las principales fuentes hídricas de este municipio: la quebrada “Cálamo” que atraviesa la ciudad de norte a sur y que ha sufrido graves afectaciones por la contaminación que producen los desechos de muchas viviendas debido a la inconciencia de la ciudadanía que arroja basuras sin medida en ese espacio natural, por lo que el mandatario local plantea un proyecto de descontaminación y la adecuación de senderos ecológicos que conecten la quebrada con otros escenarios naturales inmersos dentro del municipio y que permitan a propios y visitantes diversas prácticas deportivas amigables con el medio ambiente.

Otro proyecto de infraestructura es la construcción de la Plaza Cívica en el centro de la ciudad, lo mismo que los puentes sobre la calle novena que comunicaría la comuna uno con el microcentro y el puente sobre el río Guarapas en el barrio Libertador.

Y para finalizar un proyecto que ha sido recibido con buenos ojos por parte del Gobierno Nacional y que consiste en la terminación de los anillos viales interno y externo del municipio, obra que garantiza la movilidad en esta ciudad que crece a pasos agigantados.

Miguel Antonio Rico Rincón celebra la cristalización de esta ley que se convertirá en el mejor regalo para una comunidad que ha sufrido incansablemente los embates de la violencia.