Senador Alexander López, hace denuncias por detrimento patrimonial en más de 6 billones de pesos

0

En el 2014, denunció penalmente a Ministro de TIC, Diego Molano porque no defendió a la Nación y hoy el Tribunal de Arbitramento le da la razón con la sanción a Claro y Movistar. Por estos hechos el senador Alexander López radico también denuncias ante Procuraduría, Contraloría General.

El senador Alexander López Maya, afirma que esto generó un detrimento patrimonial por más de 6 billones de pesos. Hoy el tribunal de arbitramento le da la razón al senador López Maya al condenar a Claro y Movistar a pagar 4.7 billones de pesos, por cuenta de la reversión de activos de telecomunicaciones a la Nación, con ocasión de la concesión de 20 años del espectro radioeléctrico.

Agregó el congresista del POLO “El 2 de abril de 2.014 instaure una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por el  delito de Prevaricato por Omisión contra el Ministro de TIC, Diego Molano, quien en uso de sus funciones como Ministro de las Telecomunicaciones se rehusó de forma presuntamente dolosa a ejercer cabalmente el cumplimiento de la materialización en los términos pactados en las cláusulas de reversión a favor de la Nación y contenidas en los contratos de Concesión, según lo ordenado por la sentencia de la Corte Constitucional C-555″.

El Senador Alexander López Maya solicita que las denuncias instauradas ante los organismos de control avancen lo más pronto posible a efectos de proteger el patrimonio de los colombianos y así mismo le exigió al Gobierno Nacional adelantar las acciones jurídicas para lograr que la reversión de activos por parte de Claro y Movistar se haga efectiva cuanto antes.

El 25 de marzo de 2014 el senador López Maya le solicitó a la Contraloría General de la República y a la Procuraduría General de la Nación que intervinieran en el proceso

de reversión de activos de los concesionarios de telecomunicaciones al señalar que el Ministro de las TIC de la época, Diego Molano podría tener conflicto de intereses por haber trabajado con una de las partes. En la misiva el senador del Polo señala “Aunque la Corte Constitucional en la sentencia c-555 de 2.013 es clara en señalar los bienes objetos de la reversión, observo con profunda preocupación que el Ministro de TIC, Diego Molano, quien podría tener un conflicto de intereses por haber trabajado con una de las partes interesadas”.

Agrega además en la solicitud que le hizo a la Contraloría y a la Procuraduría advirtió que “Todas las declaraciones del Ministro Molano las encuentro desacertadas y en contravía de lo realmente ordenado en el texto de la Sentencia C- 555 de la Corte Constitucional, y por tal motivo me permito solicitar a la Contraloría y Procuraduría velar por que en este proceso se cumplan los cometidos constitucionales y la defensa del patrimonio público de la Nación”.

Ante la decisión del Tribunal de Arbitramento conocida en el día de ayer, el senador Alexander López le exigió al Gobierno Nacional en cabeza del presidente Juan Manuel Santos “adelantar todas las acciones legales necesarias para lograr que Movistar y Claro efectivamente le paguen a la nación los 4.7 billones de pesos con los que fueron sancionados por el Tribunal”.

“Esos 4.7 billones de pesos que va a recibir la Nación por la reversión de los activos por parte de Claro y Movistar y todas las demás contraprestaciones con cargo a la política gubernamental de entrega de los recursos estratégicos del país a particulares deben de ser utilizados por el Gobierno Nacional para cubrir las urgentes demandas de inversión social que tiene Colombia como el de reducir al 4% el aporte en salud de los pensionados, la construcción de colegios públicos, incrementar los cupos de las universidades públicas, el pago de las pensiones de las madres comunitarias abrir nuevos hospitales públicos y garantizar la inversión social que reclama el pueblo de Buenaventura y del Pacífico”. Añadió el Senador Alexander López.