Cárcel de Neiva recibió programas de la Administración Municipal

0

Contribuir al reconocimiento de derechos y velar por una cultura de paz en el Instituto Penitenciario de Neiva son iniciativas que adelanta el Gobierno Municipal.

Trabajar por la dignidad y respeto de los derechos humanos de los reclusos y reclusas del Instituto Penitenciario de Neiva es una de las tareas que lideran el alcalde, Rodrigo Lara Sánchez y la Gestora Social, Ana Isabel Valencia quienes buscan crear espacios de formación integral.

El patio de mujeres de la cárcel recibió la visita de servidores públicos de la Alcaldía de Neiva quienes llegaron con algunas de las estrategias del Plan de Desarrollo, entre ellas, ‘MujerEs la Razón de Todos’ de la Secretaría de Equidad e Inclusión,  que dentro de sus programas está sensibilizar a las mujeres en temas de autoestima, rutas de atención para atender todo tipo de violencias y un diálogo sobre medidas de protección para erradicar agresiones en el marco de la ley 1257 de 2008.

Así mismo,  la Secretaría de Deportes y Recreación llegó con ‘Todos a Movernos’ para invitar a las internas a practicar un deporte y hacer actividad física.

Los aeróbicos y la rumba terapia lograron integrar a las internas, quienes además recibieron detalles especiales como termos, toallas, bolsos y gorras.

“Fue un compartir muy bonito y desde ya anunciamos que vamos a volver y fortaleceremos este vínculo con la creación de algunos proyectos que nos ayuden a sacar los productos que ustedes realizan al mercado, además de un acompañamiento psicosocial”, aseguró, Ana Isabel Valencia Hurtado, gestora Social de Neiva.

La Fundación ‘Por Nuestra Gente’ también hizo presencia y se comprometió en articular iniciativas para el personal femenino del centro penitenciario a través de recursos públicos y privados.

Clausura de diplomado

Más de 60 reclusos recibieron el diplomado de Derechos Humanos y Posconflicto que entregó la Alcaldía de Neiva a través de la Oficina de Paz y Derechos Humanos en convenio con la Escuela de Administración Pública, Personería de Neiva  y el INPEC.

El acto protocolario contó con la exposición de los trabajos realizados por los internos entre los que se encontraban artesanías en madera, plástico, pinturas artísticas y material reciclable.

“Agradecimiento por el compromiso de estas personas que hoy están privadas de la libertad, pero que como sociedad tenemos que brindarle un proyecto de vida, este país a pesar de tantos años de violencias tiene que sobreponerse y generar procesos de resocialización sostenibles como lo que estamos haciendo” manifestó Rodrigo Lara Sánchez, alcalde de Neiva.