Secretaría de Salud verifica brote diarreico en zona rural de Pitalito

0

La Secretaria de Salud Municipal Yaneth Sofía Ortiz Parra, con su equipo de salud pública, los equipos PIC, APS y estrategia AIEPI de la ESE Municipal Manuel Castro Tovar, visitaron la comunidad de Palmarito y su institución educativa para conocer más de la situación, apersonarse del tema y hacer algunas recomendaciones.

Según manifiesta la comunidad, se presentó sintomatología similar en varias personas incluidos niños y adultos en veredas como Diviso, Cafarnaún y Santa Rosa, algunos consultaron en el Hospital San Antonio de esta ciudad, donde al ser valorados por facultativos, se diagnostica diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso.

Con el propósito de ubicar posibles causas, se envió muestra de agua para análisis físico químico y micro biológico, resultados que se darán a conocer en los próximos días.

Asimismo, la Secretaria de Salud indicó que se están adelantando campañas educativas y rastreo de datos entre la comunidad donde se referencian estos casos. Aún no hay concepto definitivo porque se está recopilando información desde los diferentes ámbitos involucrados.

Según seguimiento de datos, el número de consultas con síntomas de vómito y diarrea en los últimos días en instituciones de salud, es inferior a las cifras que inicialmente se dieron a conocer, por eso el llamado a la prudencia en el manejo de información para no causar daños o afectaciones innecesarias.

La Secretaría Parra indicó que todo el sistema de salud en Pitalito está al tanto de la situación para garantizar atención y apoyo en esta o cualquier situación que pueda presentar.