Gobernador reclamó a Gobierno Nacional por no incluir al Huila en Programa de Desarrollo Rural

0

El gobernador Carlos Julio González Villa se declaró inconforme ante el Ministro del Interior, Guillermo Rivera, porque el Gobierno Nacional dejó al Huila por fuera del Programa de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial, que manejará gran parte de las inversiones durante el posconflicto. Lo hizo durante la Cumbre de Gobernadores adelantada este lunes en Bogotá.

La queja fue planteada de manera directa ante el Ministro del Interior, Guillermo Rivera, en Bogotá.

“Yo le había expresado mi preocupación al doctor Guillermo Rivera cuando era viceministro del Interior, pero vuelvo y se lo menciono porque es importante que se sepa y no puedo dejar de decirlo: la profunda inconformidad del Huila porque quedó por fuera de los PDET”, expresó González Villa ante 22 de sus homólogos en el país y ante el Ministro del Interior.

Antes, el dirigente se lo había expresado a diversas instancias del Gobierno Nacional.

González Villa agradeció al gobernador del Caquetá Álvaro Pacheco “quien generosamente nos invitó al lanzamiento de los PDET en Morelia, Caquetá”.

Del Huila- según González Villa-, solo Algeciras hace parte de estos programas. “Esto no lo comprende nadie”, subrayó.

El Mandatario también dejó constancia ante los demás Gobernadores y el Ministro del Interior que envió Comisión del Huila hasta La Habana, Cuba, a hablar del tema.

“En La Habana nos respondieron que era el Gobierno quien no acompañaba la solicitud de incluir los municipios que con toda razón exigen PDET en el Huila”, comentó.

González Villa, quien contó con el apoyo de sus homólogos, explicó durante la Cumbre que manifestó su inconformismo “para que el Gobierno Nacional tome medidas en lo que respecta a este departamento”.

Y en ese orden de ideas esto traiga como consecuencia que el Gobierno Nacional apruebe para el Huila el Contrato ‘Plan Paz’ presentado por el Gobierno Departamental y que financia el desarrollo rural del departamento.