Presidente del Concejo entregó balance del segundo periodo de sesiones ordinarias

0

En su balance el presidente de la Corporación, Deiby Martínez resaltó que el Concejo se ha caracterizado por el respeto, independencia y función de control político con la Administración, además de brindarle todas las garantías y herramientas a través de la aprobación de los proyectos presentados por esta para que le cumpla a los neivanos;  destacó también el compromiso, puntualidad, asistencia y permanencia de los concejales para sacar adelante los proyectos estudiados en este tiempo.

Martínez hizo un llamado de atención a la Administración Municipal por la presentación tardía de los proyectos de acuerdo lo que retrasó el estudio por parte de la Corporación; criticó la cancelación de los debates de Control Político, en su mayoría por “excusas livianas”; y la delegación de funcionarios por parte de los servidores que estaban citados.

“Destacada la histórica cancelación de los debates por livianas excusas por parte de los funcionarios de la administración para no asumir los debates de control político; hizo carrera la delegaditis con una simple e improvisada carta para sacar adelante importantes proyectos por parte de la administración municipal”, señaló Martínez.

También manifestó su preocupación por temas cruciales para la ciudad: la finalización del contrato con Diselecsa, y el futuro del estadio de fútbol ‘Guillermo Plazas Alcid’.

El Presidente indicó que dentro de las prioridades a tener en cuenta en el próximo periodo de sesiones está el continuar con el proyecto “Concejo al barrio” que se viene adelantando en las comunas y corregimientos del municipio; y “Concejal por un día” estrategia que reunirá a los líderes y presidentes de juntas de acción comunal.

Por su parte, la alcaldesa encargada Diana Constanza Solaque agradeció al Concejo por el apoyo y disposición en los proyectos presentados por la administración “nos han dado las herramientas, a la administración para el trabajo que hemos venido realizando en pro de todos nosotros como neivanos, el apoyo ha sido total para sacar adelante todos estos proyectos”.

Teniendo en cuenta que hay proyectos importantes pendientes, anunció que se citará a sesiones extras, aproximadamente por 16 días, a partir del 14 de agosto.

Aprobados

Durante este periodo de sesiones fueron presentados 10 proyectos por la Administración municipal, de los cuales se aprobaron 4 entre los que se encuentran: una adición presupuestal por 5.500 millones; la autorización al alcalde de Neiva para la venta de bienes muebles propiedad del municipio; la escala de remuneración para los empleados del municipio; y la emisión de la estampilla adulto mayor.

El reajuste salarial de los servidores públicos de planta de la Personería de Neiva también fue aprobado.

Pendientes

Tres proyectos presentados por la Administración Municipal quedaron pendientes para segundo debate: la política pública de juventud; participación en plusvalía, y el fondo municipal de gestión de riesgo de desastres.

Archivados

Los dos proyectos presentados por la Controlaría Municipal quedaron archivados: la creación del Fondo de Bienestar social, capacitación y estímulos para el personal vinculado a la contraloría; y la creación de la exaltación anual a las personas que se hayan destacado en el ejercicio de control social.

Tres proyectos de acuerdo presentado por la administración municipal quedaron archivados: política pública de equidad de género; la modificación, actualización del plan de desarrollo del municipio; y una adición presupuestal  por cerca de 498 millones. A los dos últimos no se les dio primer debate.