Gobernador del Huila instaló Congreso Internacional de Acuicultura

0

Con el reto de hacer frente a un mayor crecimiento del sector, y un horizonte de grandes desarrollos para el Huila, se abrieron oficialmente las deliberaciones del evento, que reúne a expertos nacionales y extranjeros.

El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, destacó la importancia de la piscicultura en la economía del departamento y el país, hizo énfasis en los proyectos de investigación que respalda su Administración –como el de boyas que miden variables ambientales y de calidad del agua en la represa de Betania-, y dio la bienvenida oficial a nombre del territorio a las delegaciones nacionales y extranjeras que participan en el VI Congreso Internacional de Acuicultura.

El evento delibera desde este miércoles y hasta el viernes en el centro de convenciones José Eustasio Rivera, en Neiva.

“Este Congreso fortalecer sectores fundamentales dentro del desarrollo de la piscicultura, como ciencia, tecnología, investigación, comercialización y productividad”, destacó el gobernador González Villa.

El año pasado, Colombia exportó 7.722  toneladas de filetes de las especies tilapia y trucha, que representaron 54 millones de dólares.

El departamento del Huila tiene una participación de 87% en las exportaciones totales con filete fresco de tilapia.

El Congreso

El VI Congreso Internacional de Acuicultura se inició con el lema “Mejorando la competitividad y productividad del sector acuícola  –  Sistemas biotecnológicos”.

Los desafíos del sector, las nuevas herramientas y proyectos, los sistemas de producción, las novedades científicas y los problemas de carácter sanitario y sus soluciones, hacen parte de las jornadas de trabajo del Congreso.

Allí toman parte expertos de Brasil, Chile, México y Estados Unidos, entre otras naciones.

El Congreso es organizado por la empresa Italcol, Acuapez, la Gobernación del Huila y la Asociación de Piscicultores del Huila.