Plenaria del Senado discute iniciativa sobre vinculación de guerrilleros a la UNP

0

La Plenaria del Senado discutió ampliamente, el proyecto que busca vincular a mil 200 hombres desmovilizados de la guerrilla a la Unidad Nacional de Protección-UNP. Para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, dentro del Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política.

El Acuerdo Final en el punto 3.4.7.4, acordó implementar un Programa de Protección Especializada que tendrá como objetivo proteger a las y los integrantes del nuevo partido o movimiento político que surja del tránsito de las Farc a la actividad legal, así como a los antiguos integrantes de este grupo, que se reincorporen a la vida civil y a las familias de todos los anteriores de acuerdo con el nivel de riesgo.

El senador ponente Hernán Andrade Presidente del Partido Conservador, en su explosión habló de los beneficios de la iniciativa, con el fin de proseguir con la implementación de los acuerdos de paz. Solicitó a su colectividad que respalden la iniciativa

“Hoy todos los municipios donde operaba este grupo, han sido despejados, tenemos que apoyar a estos hombres que han dejado las armas”. Indicó Andrade.

Opinión de los senadores referente al proyecto.

El senador Alfredo Rangel (CD), manifiesta que no está de acuerdo con el grupo de escoltas de 1.300 hombres para la seguridad de los guerrilleros “La Farc no se ha desarmado en su totalidad, esto no tiene sentido, es insólito, este grupo tendrá de su propia gente su cuerpo de seguridad. Armados y asegurados por todas partes. el Centro Democrático rechaza y repudia esta iniciativa” dijo el senador Rangel.

Senadora Rosmery Martínez (Cambio Radical) manifestó su preocupación por la situación psicológica de los desmovilizados y la manera de implementar los acuerdos de paz. Manifestó que debe haber equidad con los demás escoltas 2No soy guerrerista, quiero una paz con reparación, donde el colombiano se sienta que hicimos la paz hay igualdad con los policías del país”.

Paloma Valencia (Centro Democrático), dijo que el proyecto envía un mensaje negativo a los colombianos de bien, quienes no tienen un sueldo digno y los integrantes de ese grupo que protegerán a los miembros de la FARC se ganaran más de un millón 800 mil pesos,” eso vulnera los derechos a los ciudadanos honrados de Colombia”.

Por su parte el senador Iván Ospina (Alianza Verde), manifestó que acompañaran y apoyaran el proyecto, para que los desmovilizados se vinculen a la UNP, “esta es una propuesta loable y legitima, está contemplada en los acuerdos, todos los que apoyamos la paz, apoyaremos al proyecto”. Sostuvo.

Entre tanto el senador Fernando Araújo, expresó que la iniciativa es muy injusta con relación al sueldo que reciben los escoltas de la Unidad de Protección “esto no traerá la paz al país, por el contrario, traerá más inseguridad”.

 

El senador Guillermo Santos del Partido Liberal, dejó claro el compromiso que ese partido tiene con el proceso de paz. ”no se debe meter cizaña en lo relacionado con el salario que devengaran los nuevos integrantes de la UNP”.