Provocadores de incendios forestales en Neiva serán multados con nuevo Código de Policía

0

Un llamado urgente a la ciudadanía a cuidar del medio ambiente y tomar medidas preventivas para evitar los incendios forestales hace la Alcaldía de Neiva, debido al incremento de conflagraciones registradas en los últimos días.

El director de la oficina de Gestión del Riesgo, Pedro Pablo Tinjacá Ruiz, indicó que en tan solo 10 días se han presentados más de 50 incendios forestales. “Tan solo el día de ayer se registraron más de 10 incendios”.

Al respecto, el servidor público señaló que con la puesta en marcha del nuevo Código de Policía se aplicarán duras sanciones pecuniarias a quienes provoquen los eventos de fuego.

El director de la oficina de Gestión del Riesgo indicó que se ha podido identificar que la mayoría de los incendios son provocados.

“Hemos tenido reiteradamente incendios en los sectores de Trapichito donde supuestamente están haciendo quemas controladas. Tales quemas controladas  no existen. En los conjuntos residenciales hemos encontrado que los jardineros están haciendo quemas de las hojas y eso se sale de control”, dijo Tinjacá Ruiz.

En la comuna 10, alrededores de Surabastos y Mercaneiva, también se evidencia gran quema de pastos.

Las multas  estipuladas en el Código de Policía se encuentran entre los 79 mil pesos hasta un salario mínimo de 700 mil pesos.

“Recomendamos  que no se hagan quema de hojas, ni de basura, porque se queman los árboles y se pueden involucrar viviendas.  No votar colillas en sitios secos y no dejar objetos de vidrio que producen incendios por reverberación de la luz del sol que está muy fuerte”, recomendó el funcionario.