Aguacate y frutas secas lideran diversificación de exportaciones agropecuarias

0

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, destacó el crecimiento de 6,4% de los productos agropecuarios, alimentos y bebidas en junio de 2017, que sumaron US$601,2 millones de dólares.

Vale recordar que en junio de 2017, en total Colombia exportó US$2.777,4 millones de dólares, con una variación anual de 0,8%, comportamiento explicado en parte por la variación positiva de tres grupos de productos: Manufacturas (5,7%), Agropecuarios, alimentos y bebidas (6,4%), y “Otros sectores (116,7%)”.

Aunque continúa el liderazgo de productos tradicionales, tales como el flores (61%) y aceite de palma (58%), cabe destacar el aumento de 48% en frutas secas, siendo el aguacate el principal factor que contribuyó, con un crecimiento del 90%“, declaró el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia.

Asimismo celebró la confirmación por parte del Presidente Juan Manuel Santos de la visita del vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence, en los próximos días, quien a su vez anunciaría la confirmación de la admisibilidad del  aguacates hass colombiano en el mercado estadounidense, luego de cumplir con todos los requisitos de exportación.

Igualmente, en lo corrido del año, de enero a junio, se registró un aumento de 7% en las exportaciones agro, pasando de USD 3.520 millones en 2016, a USD 3.766 millones.

Lo anterior, es representado principalmente por el aumento en las ventas de café sin tostar (13%), flores y follajes (8%), aceite de palma (37%), otros azúcares de caña (59%), carne bovina (205%) y café tostado (68%). Cabe resaltar que los artículos de confitería presentaron una caída de -51%, que es explicada por la disminución en las importaciones por parte de Venezuela.