Capacitan orientadores escolares de Neiva en Territorios para la vida, la convivencia y la paz

0

La estrategia pretende crear en las instituciones educativas estilos de vida saludables y prevenir factores de riesgos que puedan afectar la salud mental de la comunidad educativa.

A través de mesas de trabajo, el secretario de educación, Alfredo Vargas Ortiz, desarrolla con los orientadores escolares de las instituciones educativas de la zona urbana y rural de Neiva, talleres para articular el diagnóstico del programa “Territorios para la vida, la convivencia y la paz’, cuyo objetivo es destacar su importancia en el desarrollo del proceso educativo.

“Estos talleres serán de gran ayuda para hacer un completo diagnóstico de lo que vamos a desarrollar con los jóvenes. La idea es que los orientadores escolares tengan las herramientas necesarias para poder implementar el programa y, de esta forma fortalecer el mantenimiento de los niños y adolescentes en el sistema educativo”.

La orientación va enfocada a los 51.408 estudiantes de los niveles de preescolar, básica y media que hacen parte de la planta educativa del Municipio y, se centrará en programas como el consumo de sustancias psicoactivas, problemática de convivencia y  entornos escolares.

Yadira Gutiérrez, coordinadora del proyecto de infancia y adolescencia de la Secretaría de Educación, reitera la importancia de esta iniciativa. “Se quiere lograr unas competencias en los estudiantes para la convivencia escolar”.

El programa permitirá, que los niños y los adolescentes lleven una vida normal, con disciplina, enfocados en sus estudios; que se desenvuelvan en competencias  y que les ayude a sobresalir en el mundo profesional y laboral, como también, crear estilos de vida saludables y prevenir factores de riesgos que puedan afectar la salud mental de los docentes, alumnos y padres de familia.