Director de Colciencias conoció experencia productiva en la cuenca del río Las Ceibas

0

Hasta la vereda Los Cauchos, ubicada en la parte baja de la cuenca del río Las Ceibas, llegó una delegación de Colciencias, encabeza por su director César Ocampo, para conocer la experiencia de los huertos mixtos de frutales, una iniciativa que se desarrolla bajo las prácticas de conservación de suelos y agua.

Los protagonistas son las 24 familias campesinas integrantes de la Asociación de Productores de Cacao-Asprocaeco, un proyecto que se desarrolla en el marco del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Abastecedora-POMCA del río Las Ceibas que ejecuta la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena- CAM.

La experiencia

Esta Asociación de Productores de Cacao participó de la convocatoria ‘A Ciencia Cierta’ en su versión 2015 de Colciencias, iniciativa huilense que quedó entre las 20 mejores experiencias de Ciencia, Tecnología e Innovación en la producción agropecuaria del país.

El concurso escogió las más destacadas prácticas agropecuarias para la seguridad alimentaria del país, que contó con la participación de 25.541 colombianos.

Asprocaeco participó con su experiencia piloto de huertos mixtos de frutales bajo las prácticas de conservación de suelos y agua; y por quedar entre las 20 mejores del país, recibió un beneficio económico para el fortalecimiento científico y tecnológico de su iniciativa.

El propósito de la visita de Colciencias era reconocer en campo los impactos sociales, ambientales y económicos de esta experiencia que consiguió un reconocimiento nacional.

“Colciencias quería conocer en campo la experiencia del grupo asociativo Asprocaeco con el tema de la seguridad alimentaria y la conservación de suelos a través de las parcelas mixtas de frutales. Allí se les explicó en qué consistía esta iniciativa y los alcances del Proyecto Ceibas que lidera la CAM. Conocieron todo el Plan de Ordenación y Manejo del río Las Ceibas con el que se busca garantizar en calidad y cantidad este afluente que surte de agua al acueducto de Neiva”, explicó Javier Cardoso, Coordinador del proyecto Ceibas.

Las familias campesinas mostraron las inversiones realizadas con la premiación de la convocatoria ‘A Ciencia Cierta’, recursos que les permitió adquirir siete secaderos solares de cacao, 12 sistemas de riego, frutales y banano para la seguridad alimentaria

César Ocampo director General de Colciencias y Ulia Nadehzda Yemail Cortés Directora de Mentalidad y Cultura para la Ciencia, Tecnología e Innovación, se mostraron muy complacidos con el compromiso de los agricultores en la conservación de la cuenca del río Las Ceibas, mediante prácticas de conservación de los recursos naturales.

“Queremos ver en unos años cómo han mejorado los lotes de cultivo y el beneficio del cacao con el apoyo de nuestro programa ‘A Ciencia Cierta’, ustedes lo tienen muy claro y lo están haciendo de forma correcta, eso es lo que quiere promover Colciencias, ojalá se replique en la región y a nivel país”, les dijo Ocampo a los familias productores durante su recorrido a la cuenca del río Las Ceibas.