Consejo Municipal de Desarrollo Rural presentó inversiones y proyectos en campo neivano

0

El Consejo Municipal de Desarrollo Rural (CMDR) presentó avances importantes en inversión y proyectos en el campo neivano que responden al Plan de Desarrollo “Neiva la Razón de Todos – Gobierno Transparente”, en su Eje Estratégico: “Desarrollo Rural”.

El Consejo Municipal de Desarrollo Rural lo integra el Alcalde de Neiva,  Rodrigo Lara Sánchez; el secretario de Ambiente y Desarrollo Rural Sostenible, Cristian Camilo Polanco Marín; la secretaría de TIC y Competitividad, Yamile Amanda Rico Torres; representantes de las agremiaciones productivas (Comité de Ganaderos, Comité de cafeteros); representantes de las asociaciones de campesinos, y el representante de víctimas, entre otros.

En esta sesión se socializaron los avances que desde la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Rural Sostenible se han hecho en el marco del Plan de Desarrollo “Neiva la razón de todos – Gobierno transparente”.

Avances

Fueron realizadas 310 visitas de asistencia técnica a los productores agropecuarios. En 2017 se han visto beneficiados 1.200 campesinos, por el programa “La razón es el fortalecimiento de la economía campesina” que adelanta la administración.

En materia de seguridad alimentaria se ha incrementado el número de usuarios de huertas caseras. A la fecha, se han entregado más de 35 huertas en zona urbana y rural, con más de 473 beneficiados.

Las veredas Omega, La Primavera, Cachichí, La Pradera, Aipecito y Peñas Blanca, están siendo beneficiadas con el convenio interadministrativo 1387 de 2016 suscrito con las Ceibas EPN, que busca el mejoramiento del alumbrado público y redes eléctricas de baja y alta tensión.

Por medio del convenio interadministrativo 006 de 2016 con Aguas del Huila, a más de 36 familias y una institución educativa de la Vereda La Florida del Corregimiento de Aipecito se les han realizado en el 2017, estudios y diseños para un acueducto veredal en condiciones óptimas, gracias a las visitas técnicas que se realizan por parte del equipo de trabajo de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Rural Sostenible. Así mismo, en el marco del mencionado convenio se están realizando los estudios y diseños para la modernización de los sistemas de alcantarillados sanitarios de los centros poblados de San Antonio de Anaconia, Fortalecillas y Caguán (incluidas sus respectivas plantas de tratamiento de aguas residuales), lo cual beneficiaría a 2.500 familias de la zona rural.

En el primer semestre del 2017, se elaboró y se presentó a la OCAD un proyecto  de $ 59.588.000 en la construcción de baterías sanitarias en los corregimientos Guacirco y Fortalecillas. Más de 200 personas se han visto beneficiadas gracias al programa “la razón es la dignificación de la vida en el campo”.

En la vereda La Julia, del corregimiento de San Luis, se busca incrementar el número de familias beneficiarias con la construcción, mejoramiento y optimización de alcantarillados pluviales y sanitarios.

Proyectos en gestión

Se han formulado tres proyectos productivos para presentar ante la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), los cuales ya han sido evaluados preliminarmente por profesionales de la agencia en la ciudad de Bogotá. Los proyectos se realizarán en: Fortalecimiento de la infraestructura productiva cafetera (beneficiará 148 pequeños caficultores con una inversión de $1.848.106.400), Fortalecimiento de la productividad de pequeños ganaderos (beneficiará 175 pequeños ganaderos con una inversión de $1.915.466.170), Implementación de sistemas productivos de tilapia nilótica para pequeños productores piscícolas (beneficiará 80 pequeños piscicultura con una inversión de $3.314.898.000).

Se han formulado otros proyectos productivos con otras entidades como por ejemplo:

  1. Proyectos para cofinanciación con regalías entre los que están Secaderos de café, Sistemas anaeróbicos para manejo de agua residual del beneficio del café, Proyecto de embriones para ganadería (son proyectos en revisión por parte de la Oficina de programas y proyectos para verificación de la disponibilidad de recursos en regalías para su cofinanciación).
  2. Proyecto productivo de piscicultura y cultivo de maíz blanco en el Resguardo la Gabriela (Proyecto ya en evaluación para su viabilidad y puesta en marcha, tienen como objetivo la seguridad alimentaria de la comunidad, valor cerca a los $200.000.000).

Por otro lado, se está avanzando en la transformación de nueve colegios en la zona rural: tres colegios de Aipecito, dos de Chapinero, cuatro en San Antonio de Anaconia con cerca de $1.200 millones con recursos propios. Se construirá La Institución Educativa El Caguán,  que será uno de los colegios más modernos y dotados de la zona rural del municipio, según lo expuesto por el Alcalde en dicho consejo.

“Desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Rural Sostenible, se seguirán  fortaleciendo los proyectos productivos de los campesinos de la región, para  fomentar la economía del Municipio. Tambien seguiremos haciendo capacitaciones para asesorarlos e incentivarlos a seguir trabajando conjuntamente con la administración”, manifestó el Secretario, Cristian Camilo Polanco.