Alcalde de Neiva se reunirá nuevamente con vendedores informales para escuchar sus inquietudes

0
Archivo

La Alcaldía de Neiva viene socializando y ofreciendo alternativas de reubicación y formalización a los vendedores informales, en aras de devolverle el espacio público a la ciudadanía.

Ante la evidente ocupación del espacio público por parte de los vendedores informales de la ciudad, la Administración Municipal avanza en el proceso de recuperación del espacio que es de todos y ha realizado un proceso de socialización y acompañamiento.

El proceso de reubicación  se inicia con los informales ubicados sobre la calle Octava y carrera Quinta, en donde ya arrancaron las obras de renovación urbanística.

Para ello desde la Secretaría de Gobierno, la Dirección de Justicia y la Secretaría de Tic y Competitividad se han socializado los alcances del plan integral de recuperación del espacio público y las oportunidades para que los vendedores dignifiquen su trabajo.

“Este es un trabajo difícil por la cantidad de quejas de espacio público que tenemos porque el microcentro está totalmente invadido. Hemos hecho dos convocatorias públicas, fallidas porque solo dos vendedores se presentaron; estuvimos recibiendo solicitudes para adjudicar casetas y locales e infortunadamente no se dieron los resultados que esperábamos, pues  solamente se presentaron 14 para las casetas, 10 para locales en Los Comuneros y uno en el Malecón. Nadie más quiso postularse”, manifestó María Vidal Aparicio, directora de Justicia de Neiva.

Y es que en diversas oportunidades se ha dialogado con los vendedores informales sobre las alternativas de reubicación para ofrecerles la posibilidad de trasladarse a las 52 casetas ubicadas en el microcentro y diferentes comunas de la ciudad, y los locales dispuestos en el centro comercial Los Comuneros y el Malecón del río Magdalena.

“En este proceso se les realizará una condonación por seis meses durante los cuales no se va a pagar ningún tipo de tributo con el propósito que adquieran una demanda efectiva de los sitios de los que se van a apropiar”, explicó la Secretaria de Tic y Competitividad, Yamile Amanda Rico Torres.

Deberán acogerse

La Directora de Seguridad de Neiva enfatizó en que el espacio para el diálogo siempre ha sido propiciado por la Administración Municipal. No obstante, los vendedores deben acogerse a la medida de reubicación.

“Tenemos una obra que ya se inició por la calle Octava para la peatonalización y necesitamos la vía libre para la ejecución; venimos socializando desde hace tiempo que tienen que reubicarse y trasladarse temporalmente a la Plaza Cívica. Todos deberán acogerse porque hay que desocupar la calle Octava. Nosotros nos hemos venido reuniendo con los representantes porque ellos son los voceros, pero ha sido difícil tratar de dialogar con ellos y tratar un grupo tan grande como lo son los vendedores”, dijo Vidal Aparicio

Las 182 personas incluidas en el censo, ubicadas en la calle Octava y carrera Quinta, tendrán que ubicarse en la Plaza Cívica provisionalmente, mientras se realiza su traslado a las casetas y locales, para quienes hayan querido aprovechar la oportunidad de formalizarse.

Hoy a las 3 de la tarde el Alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, se reunirá nuevamente con los vendedores informales para escucharlos.