Comisiones económicas conjuntas del Congreso analizaron presupuesto 2018

0

En el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, sesionó las Comisiones Económicas Conjuntas Tercera y Cuarta del Congreso de la República, para iniciar discusión del proyecto de Ley sobre el presupuesto General de la Nación con vigencia del 1ro de enero al 31 de diciembre del año 2018.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, hizo la presentación del presupuesto denominandolo, “Ajuste exitoso, repunte en Marcha, inició manifestando que a pesar que las exportaciones han bajado, se mantiene la atención, en los compromisos sociales en la inversión, “sólo con la reducción del gasto, se podrá conseguir un ajuste fiscal”. El Ministro seguro que lo proyectado del Producto Interno Bruto-PIB, bajará en 0.5 y la economía del país tendrá un crecimiento del 3,0% para el año 2018.

Asimismo, indicó que la inflación en el 2017 era de 4,1% y bajará a 3.5% en el próximo año. Afirmó´ que uno de los retos del presupuesto del 2018, es la reducción del déficit fiscal. En varias ocasiones manifestó que habrá autoridad en el gasto público.

Juan Carlos Thomas representante de la Contraloría General de la Nación dentro de las observaciones que le hizo al proyecto de Ley manifestó que se dará una reducción en la mesa de crecimiento para el año 2018, la cual baja de 5 a 3 en la cifra de crecimiento, “esto nos preocupa que ponga en peligro el logro de la meta de recaudo”.

Anotó que habrá un recorte drástico en el ajuste de la inversión, es preocupante en medio de un momento de desestabilización económica, no es bueno, porque necesitamos que el país crezca más, para reducir los índices de deudas y el déficit fiscal”.

Thomas reveló que el presupuesto del 2018, tendrá un aumento del 4,2%, los cuales estarán representados en gastos de funcionamiento, pago de la deuda y disminución de la inversión, sostuvo que habrá reducción en todos los sectores del Presupuesto Nacional. anotó que la inversión pública es la más importante para el crecimiento y desarrollo de la nación.

Por su parte el Director del Departamento nacional de presupuesto-DNP, Luis Eduardo Mejía, habló del crecimiento global de la economía nacional, la que fue ajustada del estimado del 2,55 en el año 2017, al 2,0%, resaltando al sector de la agricultura como el motor del desarrollo.

El Gerente del Banco de la república, Juan José Echavarria expresóq ue el Presupuesto General de la Nación, va en dirrección al cumplimiento de los compromisos del país.

Entre tanto Mauricio Cárdenas dijo que la economía en el primer trimestre creció en 1.25%, “esperamos un segundo semestre, que nos permita redondear el año con un crecimiento del 2%. El Ministro explicó que el dato del segundo trimestre está mejor de lo que habían expresado los analistas es del 1.3%. indicó que todas las obras de infraestructura, es la gran apuesta y lo que más está ayudando en materia económica. También dijo que la agricultura creció en un 4.4%, “muy positivo y los servicios financieros que siguen creciendo, son muy importante, porque pesan un 20% de la economía.

Señaló que tienen por tarea trabajar en el crecimiento de la industria y al del comercio “necesitamos darle un vuelco y reforzar al sector de la industria, en fin, tenemos un segundo trimestre mejor a lo que estaban esperando los analistas, pero todavía nos queda mucho por hacer, para tener un año de crecimiento del 2%”.