Foro académico en La Plata abordará principales preocupaciones ambientales del Huila

0

Una profunda evaluación a los desafíos futuros y los problemas ambientales que enfrenta el territorio, realizarán expertos en un foro académico en el municipio de La Plata, este viernes 18 de agosto.

El evento será instalado por el gobernador Carlos Julio González Villa a las 8 a.m. en la sede de la Cámara de Comercio de Neiva en La Plata.

El foro comprende tres grandes áreas: el Macizo Colombiano, el Conpes del río Magdalena y la reserva Meremberg.

Al evento se espera la asistencia de alcaldes, concejales, diputados, organizaciones ambientales y cívicas, y en general de todos los huilenses.

Importancia

Javier Roa Salazar, asesor de asuntos minero energéticos y ambientales de la Gobernación del Huila, dijo que este foro -que también cuenta con el concurso de todos los alcaldes del occidente del departamento-, tratará sobre una problemática ambiental local pero de connotación nacional.

“El Gobierno Departamental ha brindado todo el apoyo a este evento siguiendo una de las banderas del Plan de Desarrollo ‘El Camino es la Educación’ que desde la Mesa Temática por la Defensa del Territorio y del Agua, ha abierto distintos escenarios sociales e interinstitucionales para exigir la protección del patrimonio ambiental del Huila”, explicó Roa Salazar.

Dijo que es necesario cambiar la mentalidad huilense frente al tema ambiental, por lo que también se examina el tema del impacto ambiental de las exploraciones de hidrocarburos en suelo huilense.

“Un tema específico de mayor importancia es el de las inversiones en reforestación por cerca de 100.000 millones de pesos girados por Emgesa en los últimos 16 años por concepto de Ley 99 de 1993 a la Corporación del Alto Magdalena y a los municipios afectados por El Quimbo”, agregó Roa Salazar.

Indicó que “habría que verificar institucionalmente dónde están esos recursos que deben haberse invertido en reforestaciones de las cuencas de los afluentes del río Magdalena”.

Conpes para el Río Magdalena

El foro también tratará la necesidad de proponer un Conpes para el río Magdalena desde el Gobierno Departamental para que haya inversiones y una acción administrativa para proteger este río.

“El Magdalena no solamente nace en el Macizo Colombiano, sino que son todos los afluentes en su recorrido hasta llegar a Barranquilla los que le dan vida al río y que se encuentran totalmente abandonados”, comentó Roa Salazar.

“El Conpes definirá una política pública que defienda este afluente hídrico que no solo es fuente de riqueza de la Nación sino de 350 municipios rivereños en el territorio colombiano”, anotó.

Dentro de la agenda

Una de las actividades especiales del foro es la participación de Suanil Busch, representante de la familia fundadora y propietaria de la Reserva Meremberg, ubicada en el Municipio de La Plata y que es catalogada como la primera reserva natural privada del país, fundada en 1945.

Actualmente esta reserva cuenta con 300 hectáreas con nacimientos de agua, bosques densos, fauna, flora, jardín botánico, hospedaje, senderos ecológicos, una cascada y en sus alrededores humedales y estatuas.