Gobernador recorrió sala de cirugías de alta complejidad de Hospital de Neiva

0

Luego de más de un año de haber inaugurado las diez modernas salas de cirugía del Hospital Universitario de Neiva, dotadas con equipos de última tecnología, y personal médico especializado en operaciones de alta complejidad, el gobernador Carlos Julio González visitó el lugar para conocer los resultados obtenidos en beneficio de la salud de los huilenses.

González Villa indicó que el Hospital hoy es un referente del sur colombiano porque atiende no solo a los habitantes del Huila sino también de Caquetá, Putumayo, parte del Cauca y sur del Tolima, quienes anteriormente debían desplazarse a Bogotá, Medellín o Cali, especialmente para ser intervenidos quirúrgicamente.

Ahora no es necesario, lo que minimiza costos por desplazamientos, hospedajes y manutención, entre otros gastos, que asumían familiares del paciente.

Pero lo más importante “es que se agiliza las operaciones y la recuperación, proceso en el que juega un papel importante la familia del enfermo”, comentó el Gobernador.

Liderazgo en trasplantes

El Mandatario destacó que el centro hospitalario es el primer hospital público en el país que ha realizado mayor números de trasplante de riñón, 310 casos en ocho años; realiza cirugías cardiovasculares, de córnea, de tórax, remplazo de cadera y rodillas, cáncer de ovario, cérvix, seno y colon, entre otras, intervenciones de alta complejidad.

“Con estas salas de cirugía, el hospital universitario de Neiva se posiciona como uno de los mejores centros de salud del país”, subrayó el Gobernador del Huila.

Agregó que “por eso la invitación siempre es a utilizar los servicios de nuestra red pública hospitalaria y confiar en la calidad humana que tenemos, a creer en lo nuestro”.

Características

El coordinador de las salas de cirugías del Hospital, médico Jesús Hernán Tovar, informó que las instalaciones cuentan con un sistema que cambia el aire cada cinco minutos, lo que evita contaminación; las conexiones eléctricas están conectadas al techo, optimizando espacio y más seguridad.

Los pisos tienen antiestática, sistema que bloquea la fuga de corriente eléctrica e impide explosiones o incendios.

Están dotadas con estabilización eléctrica que mantiene encendido el sistema hasta por 30 minutos después de un apagón, garantizando que un procedimiento quirúrgico no se vea interrumpido abruptamente, poniendo en riesgo la integridad y vida del paciente.

Las historias clínicas se archivan digitalmente y no pueden ser manipuladas sin autorización de profesional encargado de la operación.

Uno de los mejores del país

Desde hace más de ocho años, el centro hospitalario ha realizado con éxito más de 310 cirugías de trasplante de riñón, posicionándose como el primer hospital público de Colombia con más procedimientos de este tipo.

La doctora Ana Milena Neira, coordinadora de esa Unidad, recordó que es el único centro hospitalario público en Colombia, que tiene servicio cardiovascular propio.

Estos servicios especializados fueron habilitados gracias al apoyo y voluntad de la exgobernadora del Huila, Cielo González Villa, quien con recursos de regalías y propios del Hospital proyectó la renovación física y modernización de los servicios.

“Contamos con el tercer angiógrafo del país. Es un equipo que permite diagnosticar toda la anatomía cardiaca, cómo están las coronarias, si hay un vaso obstruido. Y lo más importante: con niveles ínfimos de radiación, lo que hace especial para operar niños y adultos mayores. Podemos decir que más de 1.500 personas se han beneficiado con este servicio hasta el momento”, informó la doctora Neira.