Alcalde de Campoalegre decreta día cívico por fiestas y estudiantes pierden día de clases

0

El alcalde de Campoalegre, Aldemar Gutiérrez Muñoz, decretó día cívico para hoy viernes 18 de agosto por inicio de las tradicionales fiestas del arroz. Con la decisión que dejó a las instituciones públicas si clase, omitió el régimen especial de recuperación autorizado por el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación Departamental, de 26 días por paro y dos semanas más por la avalancha registrada en el municipio.

Sin embargo, a través del Decreto 092, Gutiérrez Muñoz, declaró para hoy en todo el Municipio de Campoalegre día cívico con motivo de la celebración del 34 Reinado Municipal y Departamental del Arroz, indicando en su artículo segundo que las instituciones públicas tampoco laborarían.

Los ajustes al calendario académico de 2017, se acordaron entre la Secretaría de Educación del Huila, representantes de rectores y docentes, con aprobación del MEN, es decir, que Campoalegre, al ser parte de los 35 municipios no certificados del Departamento, le impide a la Alcaldía tomar ese tipo de decisiones en los colegios oficiales.

“Ya se informo a rectores de instituciones educativas y sindicato, que deben laborar mañana (sábado 19 de agosto), el alcalde solo puede decretar día cívico para los trabajadores de su administración”, indicó la secretaria de Educación del Huila, María del Carmen Jiménez.

Decreto 1075 del 26 de mayo de 2015

Artículo 2.4.3.4.2. Modificación del calendario académico o de la jornada escolar.

La competencia para modificar el calendario académico es del Gobierno Nacional, los ajustes del calendario deberán ser solicitados previamente por la autoridad competente la respectiva entidad certificada mediante petición debidamente motivada, salvo cuando sobrevengan hechos que alteren el orden público, en cuyo caso la autoridad competente de la entidad territorial certificada podrá realizar los ajustes del calendario académico sean necesarios.

Las autoridades territoriales, los consejos directivos, los rectores o directores de los establecimientos educativos no son competentes para autorizar variaciones en la distribución de días fijados para el cumplimiento calendario académico y la jornada escolar, ni autorizar la reposición de clases por días no trabajados por cese de actividades académicas.

Cronograma de días por recuperar por paro de docentes:

21 de agosto festivo
2 septiembre sábado
16 de septiembre sábado
30 de septiembre sábado
16 de octubre festivo
4 de noviembre sábado
6 de noviembre festivo
18 de noviembre sábado
25 de noviembre sábado
2 de diciembre sábado

Vacaciones: del 16 de diciembre al 14 de enero 2018. Estudiantes ingresan el 21 de enero de 2018