En Neiva, continúa adjudicación de espacios productivos a vendedores informales

0

Como fue concertado con el Alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, se realizó una nueva reunión con los vendedores informales que hacen parte de la primera fase del proceso de reubicación que se adelantará en el marco del plan integral de recuperación del espacio público.

En la reunión se hizo claridad nuevamente que el censo realizado para este primer proceso de reubicación contempla únicamente los vendedores ubicados en las calles Octava y Carrera Quinta, en donde se iniciarán las obras de urbanismo.

Como aspecto positivo se continuó con la adjudicación de los módulos tipo caseta, los 34 locales en el Malecón del río Magdalena y 27 en el centro comercial Los Comuneros. Al respecto, el secretario de Planeación, Rafael Yepes, indicó que de los 52 módulos solo 30 estarán ubicados en la calle Octava; los demás están ubicados en las diferentes comunas de la ciudad.

“Yo pienso que ha habido un avance en este nueva reunión, notamos una buena disposición de los vendedores y hoy vamos a adjudicar una buena cantidad de espacio públicos, de tal manera que con esta oferta podamos ir despejando paso a paso el espacio público”, dijo el secretario de Gobierno, Hugo Alberto Llanos Pabón.

Respecto a la reclamación de algunos vendedores frente al censo, el secretario de Gobierno señaló que, “hoy fueron convocados solo los 182 vendedores de la calle Octava y carrera Quinta. Efectivamente habrá momento para la oferta de otras partes de la ciudad que adolecen de esta situación de ocupación de espacio público”.

La reunión contó con la participación de la Personería de Neiva y la Procuraduría General de la Nación.

Modificación del acuerdo

La Alcaldía de Neiva se comprometió a revisar el acuerdo 006 que regula la ocupación productiva del espacio público con el objeto de hacer los ajustes pertinentes y presentarlos ante el Concejo Municipal.

“El acuerdo tiene varios aspectos que deben ser ajustados; la administración ya ha venido pensando en eso. Hace falta reglamentar el fondo para la administración de los recursos provenientes del espacio público y modificar algunas fórmulas para el cobro de las subastas de San Pedro, pero también necesitamos una fórmula para la época que no sea de festividades”, preciso Hugo Alberto Llanos Pabón, secretario de Gobierno de Neiva.