‘Educación para la paz’, eje central del Foro Educativo en Huila

0

Tres profundos investigadores en temas de educación y paz integrarán la agenda que, durante dos días, tendrá el Foro Educativo Departamental “Educación para la paz”, previsto para esta semana en Neiva, que organiza la Gobernación del Huila.

Se trata del profesor Alejo Vargas, el investigador pedagógico Julián de Zubiría y el asesor pedagógico y coordinador del Equipo Técnico Nacional del programa Ondas de Colciencias, Marco Raúl Mejía.

Junto a 600 profesores procedentes de las 178 instituciones educativas de los 35 municipios del Huila, autoridades regionales y directivos docentes, buscarán propiciar un espacio para la reflexión y construir pensamiento pedagógico para los maestros de nuevas generaciones.

El Foro Educativo Departamental se llevará a cabo los días jueves 24 y viernes 25 de agosto en el centro de convenciones José Eustasio Rivera, en Neiva, dijo la secretaria de Educación del Huila, María del Carmen Jiménez.

Los expositores invitados

El profesor Alejo Vargas es director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional.

Ha vivido en función de ayudar a sucesivos gobiernos, buscando obtener acuerdos con la insurgencia; esto se ha visto materializado con la creación y dirección del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz.

Desde este Centro, Vargas ha tenido la responsabilidad –junto a la Oficina de las Naciones Unidas en Colombia–, de organizar los foros que manejaron los cuatro temas de la agenda de las negociaciones de La Habana: desarrollo agrario, participación política y social, solución al problema de las drogas ilícitas y víctimas.

Julián de Zubiría es Magíster Honoris Causa en Desarrollo Intelectual y Educación de la Universidad Católica del Ecuador; economista de la Universidad Nacional e investigador pedagógico.

Ha sido Consultor del Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador, de la Universidad del Parlamento Andino, del Ministerio de Educación Nacional de Colombia y del Convenio Andrés Bello.

Profesor de maestrías en México, Chile, Ecuador y Colombia y de cursos postdoctorales en Universidades de Venezuela.

Ha realizado seminarios de formación docente sobre competencias, talento y desarrollo del pensamiento en España, Argentina, Brasil, México, Cuba, Panamá, Costa Rica, Venezuela, Chile, Ecuador, Perú, República Dominicana y Colombia.

Autor de catorce libros y más de cincuenta artículos sobre pedagogía, entre los cuales se encuentran Los modelos pedagógicos (2006), Las competencias argumentativas (2006) y La vigencia de las ideas de Alberto Merani en psicología y educación (2010).

Marco Raúl Mejía

Magíster en Educación y Desarrollo, y licenciado en Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Es asesor pedagógico y coordinador del Equipo Técnico Nacional del programa Ondas de Colciencias, hace parte del Proyecto Interdisciplinario de Investigaciones Educativas en Chile y tiene amplia experiencia en el trabajo educativo con sectores populares y marginados, así como una larga trayectoria en el fortalecimiento de proyectos educativos no institucionales en Colombia.

Ha trabajo en la ONG Planeta Paz y en el Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP).