Gobernación del Huila promueve ‘spin off’ con apoyo de la Nasa

0

El IV Encuentro Regional de Redes Zonales de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se cumple desde este martes en Neiva, es el escenario para la promoción de las empresas de base tecnológica ‘spin off’.

Un especialista de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos, Nasa (por su sigla en inglés), acompañará a la Gobernación del Huila en actividades de fomento a la Ciencia, Tecnología e Innovación que se promueven desde el Plan de Desarrollo “El Camino es la Educación 2016-2019”.

La iniciativa hace parte del IV Encuentro Regional de Redes Zonales de Ciencia, Tecnología e Innovación, que la Gobernación del Huila llevará a cabo esta semana en Neiva.

El especialista es Daniel Lockney, responsable de la gestión de propiedad intelectual de la Nasa, y allí es el ejecutivo responsable de transferencia de tecnología de la misma entidad.

“La Nasa ha tenido una larga historia de encontrar nuevo e innovadores usos de las tecnologías de la aeronáutica y el espacio, y Lockney es la autoridad en estas tecnologías y sus aplicaciones prácticas terrestres”, confirmó la convocatoria.

El ‘Spin Off’

El evento promueve el concepto de Spin Off, que traduce el producto derivado del conocimiento académico inicial en universidades o centros de investigación, y que luego se aplica en la industria o proyectos de innovación y emprendimiento con fines de mejoramiento tecnológico.

En este sentido, el Gobierno Nacional expidió hace tan solo un mes la Ley 1838 de 2017, en la que se dictan normas de fomento a la creación de empresas de base tecnológicas ‘spin off’.

Su objeto es promover el emprendimiento innovador y de alto valor agregado en las instituciones de educación superior, que propenda por el aprovechamiento de los resultados de investigación y la transferencia de conocimientos a la sociedad como factor de desarrollo humano, científico, cultural y económico a nivel local, regional y nacional.

La experiencia de la Nasa será socializada por Lockney, y su programa perfila las tecnologías de la institución, que se han transformado en productos y servicios comerciales.

Alrededor de 50 tecnologías Spin Off se presentan anualmente, lo que demuestra los beneficios más amplios de la inversión de Estados Unidos en su programa espacial.

Posibilidades

La investigación aplicada es la base de este tipo de empresas, cuya importancia radica en el desarrollo de nuevas tecnologías, la creación de empleo de calidad, la capacidad de generar un alto valor añadido en la actividad económica y la aportación al desarrollo regional.

El conocimiento de la experiencia de la Nasa estará disponible al alcance del público, gracias al IV Encuentro Regional de Redes Zonales de Ciencia, Tecnología e Innovación, que iniciará este martes 22 de agosto en Neiva.

Muchas posibilidades se abren para las universidades, los empresarios y los emprendedores, basadas en la explotación de nuevos procesos, productos o servicios a partir del conocimiento  adquirido, y los resultados obtenidos en las universidades, centros de desarrollo tecnológico, de investigación o en centros de innovación, que permitirán mayor desarrollo económico para el departamento.