Corregimiento de San Luis recibió oferta institucional de Alcaldía de Neiva

0

Para escuchar las necesidades de los habitantes del corregimiento de San Luis en cuanto a temas de seguridad y realizar una gran oferta institucional, la estrategia “Nos Vamos a vivir a tu corregimiento” llegó a esta zona rural de Neiva.

Líderes comunitarios, ediles, presidentes de juntas de acción comunal, niños, jóvenes, adultos mayores y comunidad en general, participaron en la actividad liderada por la Alcaldía de Neiva a través de la Dirección de Seguridad y Convivencia.

Así mismo, se desarrolló el programa “Escuelas y Colegios Seguros” que se trabajó con la comunidad educativa.

Como actividad principal los habitantes de San Luis participaron en el foro-taller de “Construcción de Historia Local” en el que cada colectividad habló sobre sus raíces. “Logramos identificar  dinámicas sociales y  estereotipos culturales propios del corregimiento, que nutren el diseño de estrategias y la mediación entre comunidad y autoridades competentes para restablecer las estructuras de las distintas organizaciones en el marco del posconflicto”, señaló Johana Rodríguez Casallas, directora de Seguridad.

La asesoría y socialización de rutas de atención hicieron igualmente parte de la jornada, atendiendo casos puntuales y fijando líneas de intervención con el fin de activar rutas según la tipificación de la problemática  expuesta por la comunidad.

“Son el respeto, la identidad y el sentido de pertenencia con nuestros territorios, los elementos fundamentales que la Dirección de Convivencia y Seguridad busca enaltecer en cada una sus actividades, convencidos de la importancia de trabajar por la construcción de ciudadanía a través de prácticas de corresponsabilidad entre comunidad e instituciones como dispositivo de base para combatir desde los comportamientos contrarios a la convivencia hasta el delito y la violencia”, dijo la servidora pública.

La Secretaría de Equidad e Inclusión con sus programas de Primera Infancia, Infancia y  Adolescencia, Familia, Mujer y Equidad de Género, el Programa de Juventud, la Dirección de Justicia con la Comisaria de Familia, Secretaría de Educación, de Salud, Ambiente y Desarrollo Rural Sostenible, Alumbrado Público y  entidades e instituciones como la Policía Nacional, Ejército, Fiscalía General de la Nación con su programa Futuro Colombia e ICBF se sumaron a esta jornada de prevención de delito y diferentes tipos de violencia.