Negocios cerrados por USD 3 millones en primer día de Macrorrueda en Alianza del Pacífico

0

Expectativas de negocios por más de USD 78,5 millones para concretarse en seis meses, arrojó el primer día de la V Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico, en la que participan cerca de 400 exportadores de Chile, Colombia, México y Perú y aproximadamente 200 compradores de esos mismos mercados y de Asia.

Adicionalmente, los negocios cerrados en las citas que se cumplieron en el primer día por los exportadores e importadores sumaron USD 3 millones, de los cuales USD 300.000 correspondieron a negocios cerrados para los empresarios colombianos.
Son 120 exportadores colombianos los que están presentes en esta Macrorrueda, representando diversos sectores, dentro de los cuales se destacan  agroalimentos y el sistema moda, por presentar los productos más solicitados por los compradores internacionales, y especialmente por los asiáticos.

“Los compradores de Asia están buscando los productos de la cadena alimenticia colombiana. Preguntaron mucho por aguacate, alimentos procesados como derivados del café y del cacao, por la quinua y alimentos naturales y que demuestren estándares de trazabilidad y sostenibilidad en su transformación”, explicó Juliana Villegas, vicepresidenta de Exportaciones de ProColombia, entidad de promoción adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Por su parte, los empresarios exportadores manifestaron su satisfacción por la realización de este tipo de eventos, que para ellos abren las puertas a más contactos con clientes en diferentes mercados y en este caso, con Asia.

“Nuestro propósito en la participación estos eventos, es seguir aumentando nuestras exportaciones, consolidando nuestra compañía y concretando más negocios. Hoy exportamos pulpas de frutas, compotas, preparaciones alimenticias, salsas y meladas, que vendemos a cerca de 15 países”, explicó Wilson Rodríguez, gerente de Negocios Internacionales de Pulpa Fruit, empresa colombiana a la que le fue otorgado el Premio Exportador de la Alianza del Pacífico por Colombia.

Esta firma tiene 25 años en el mercado, usa fruta colombiana para la elaboración de sus productos, genera 400 empleos directos y exporta anualmente USD 2,5 millones.

Entre tanto, firmas como el caso de Confemoda S.A.S. de Risaralda, explica que ha logrado entrar en contacto con clientes en nuevos mercados, lo que le ayuda no solo al crecimiento de la empresa, sino también a la economía del país.

“Hemos logrado concretar negocios y contactar a nuevos clientes con empresarios de los países que están participando en la Macrorrueda y a donde aún no llegamos. Hoy solo exportamos a Estados Unidos, Trinidad y Tobago y Panamá”, dijo Raúl García de Confemoda.

De otra parte, México logró en el primer día de Macrorrueda expectativas de negocios para concretarse en seis meses por USD 16 millones y concretó en el primer día oportunidades USD 774.000. Perú logró expectativas para seis meses por USD 4,8 millones y cerró en el primer día negocios por USD 679.000. Chile, expectativas por USD 30 millones y el primer día alcanzó negocios por USD 1,2 millones.