Concejo de Neiva aprobó proyecto para la aplicación de plusvalía

0

En la sesión de este 30 de agosto el Concejo de Neiva aprobó el proyecto de acuerdo que establece las normas para la aplicación de la plusvalía en el municipio. Este nuevo acuerdo derogó el 008 de 2004.

La iniciativa establece que los propietarios o poseedores de inmuebles que se beneficien con la incorporación de terrenos rurales al perímetro urbano o suburbano; cambio en el uso del suelo; y el aprovechamiento del suelo en edificación, elevando el índice de ocupación y/o construcción; estarán obligados a la declaración y pago de la participación en plusvalía.

En el POT se especificarán y delimitarán las zonas o sub-zonas beneficiaras de las acciones urbanísticas, las cuales serán tenidas en cuenta para determinar el efecto de plusvalía.

Las tarifas de participacion en plusvalía serán del 30% durante los 5 primeros años; a partir del año 2022 será del 35% por tres años; y del 40% en adelante.
Están excentos de pago de plusvalía los bienes inmuebles destinados a viviendas de interés social (VIS).

Los recursos provenientes de la participación en plusvalía se destinarán para la compra de predios o inmuebles para desarrollar planes y proyectos de vivienda de interés social; mejoramiento de infraestructura vial, servicios públicos, áreas de recreación, equipamiento de la red de espacio público, parques, zonas verdes; adecuación de asentamientos urbanos en condiciones de desarrollo incompleto o inadecuado; fomento de la recreación cultural y mantenimiento del patrimonio cultural del Municipio, entre otros.

“Es muy merecido para los neivanos que se apruebe este importante proyecto, la plusvalía es necesaria para Neiva. Desde el 1 de enero de 2016 se le han dado todas las herramientas a la Administración para que le cumpla a los neivanos. Solo espero que esta herramienta la pongamos en práctica y que en el balance del 2019 se muestren avances” expresó el presidente de la Corporación y ponente del proyecto, Deiby Martínez Cortés.