Alcaldía de Neiva espera recaudar $5000 millones con inclusión de predios a base catastral

0

Con la inclusión de cerca de 9.000 nuevos predios a la base catastral del Municipio de Neiva, la Administración Municipal pretende recaudar $111.000 millones en el 2018.

El alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, firmó el convenio interadministrativo 1043 de 2017 con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi- IGAC- por 279 millones de pesos. El objetivo de esta alianza es aunar esfuerzos técnicos y financieros para incluir cerca de 9.000 nuevos predios a la base catastral del Municipio.

“Con la conservación dinámica lograremos recaudar 5.000 millones de pesos más en el 2018, recursos para invertir en obras sociales, vías, todas las necesidades que tienen los neivanos. El convenio es la incorporación de cerca de 9.000 predios que hoy no tributan, porque muchas construcciones que se realizan no son reportadas a Hacienda Municipal y por tanto, no pagan lo que deberían en impuesto predial”, indicó Lara Sánchez.

De acuerdo con Saharay Rojas Téllez, secretaria de Hacienda de Neiva, se espera que el recaudo total sea de $111.000 millones en el 2018. Así pues, la Administración Municipal continúa la gestión para el mejoramiento de las finanzas públicas.

“Le decimos a los ciudadanos que adelantamos gestiones para mejorar el recaudo de la ciudad. Recibimos un Municipio con calificación Negativa, actualmente logramos pasar a Estable, lo que nos permite acceder a un endeudamiento adicional de 20.000 millones de pesos para invertir en obras como mantenimiento de la malla vial; el patinódromo; entre otras”, declaró el alcalde de Neiva.

“Avance para Neiva”

Por su parte, Ramiro Muñoz Calderón, director territorial del IGAC Huila, dijo que el convenio es un avance para Neiva. “La inclusión de cerca de 9.000 predios a la base catastral nos ayuda a actualizar el catastro y que estos predios tributen al Municipio. Agradecemos al alcalde Rodrigo Lara y a la Secretaria de Hacienda por el interés en este convenio tan importante”, resaltó.

Cabe recordar que en el 2016 también se incluyeron 3.000 nuevos predios. “En 2017 presentamos un proyecto de reforma tributaria municipal y en las mesas de concertación que se hicieron con los gremios y diferentes actores económicos de la ciudad, una de las metas planteadas es realizar esta conservación dinámica”, agregó el mandatario de los neivanos.

El proceso de conservación dinámica se hace con base en la información cartográfica y de terreno. Actualmente hay predios identificados en toda la ciudad, especialmente en la zona oriente.