La CAM celebró Día Nacional de la Biodiversidad

0

El Huila es considerado uno de los departamentos más ricos en biodiversidad especialmente por la variedad de pisos térmicos que posee desde paramos hasta zonas de bosque seco tropical-La Tatacoa.

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, desde el programa de educación ambiental, realizó la celebración del Día Nacional de la Biodiversidad en la vereda La Ulloa del municipio de Rivera.

Profesionales de la autoridad ambiental dictaron el taller “Imaginarios sobre fauna silvestre”, en el que los niños y niñas del Resguardo Indígena Paniquita del municipio de Rivera, elaboraron y dramatizaron cuentos ambientales que les permitió apropiarse de esta temática ambiental.

Con el taller se busca incentivar en los menores y los padres de familia, la importancia de la conservación de la fauna silvestre y los recursos naturales.

A los integrantes del resguardo también se les hizo entrega de 100 árboles de guayaba que fueron sembrados y adoptados la comunidad indígena.

Así mismo, en el colegio Ángel María Paredes de Neiva la Corporación adelantó, con estudiantes y profesores, la celebración del Día Nacional de la Biodiversidad.

Huila biodiverso

El Huila es considerado uno de los departamentos más ricos en biodiversidad especialmente por la variedad de pisos térmicos que posee desde paramos hasta zonas de bosque seco tropical; además cuenta con importantes ríos como el Magdalena, Suaza, Cabrera entre otros cuerpos de agua que brindan refugio a múltiples especies nativas de aves, reptiles, mamíferos, peces de agua dulce e invertebrados terrestres y acuáticos. Incluso pudiendo albergar especies desconocidas para la ciencia.

Y precisamente para conservar la biodiversidad del departamento, la CAM viene fortaleciendo el Sistema Regional de Áreas Protegidas – SIRAP que representa los últimos reductos de ecosistemas nativos intactos en donde podemos encontrar especies de gran interés para la conservación como el Oso de Anteojos, la Danta de Montaña, el Cocodrilo del Magdalena, el Puma, Águila Real de Montaña, entre otros.

Áreas protegidas

El departamento del Huila cuenta hoy con 549 mil 840 hectáreas de áreas protegidas, distribuidas en 5 Parques Naturales Nacionales, 6 Parques Naturales Regionales, un Distrito Regional de Manejo Integrado (La Tatacoa) y 28 Parques Naturales Municipales.

De igual forma, 120 mil hectáreas del Huila pertenecen a zonas de páramos, es decir, que cerca del 30% del área del departamento se encuentra en estado de conservación y protección.

Día de la Biodiversidad

Una de las razones por las cuales se conmemora el Día de la Biodiversidad este 11 de septiembre es para recordar al sabio José Celestino Mutis, quien murió el 11 de septiembre de 1808 y quien con la Expedición Botánica dejó una significativa colección de plantas que son una notable base para el inventario nacional de la biodiversidad.

La importancia de la biodiversidad, así como la adopción de medidas para su conservación, uso sostenible y distribución de beneficios que se deriven de su utilización, se consignan en la Convención sobre Diversidad Biológica, ratificada por Colombia mediante la Ley 165 de 1994 y materializada a través de la Política Nacional para la Gestión de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos.