Crecimiento de la producción en julio fue el mejor para este mes en 10 años

0

Junto con este resultado se confirma la recuperación del sector industrial de las principales economías de Latinoamérica. En este contexto, es importante destacar que el crecimiento de la producción industrial en Colombia fue el más alto de las principales economías de la región, superando a Argentina (5,9%), Brasil (2,7%), Chile (2,4%) y México (2,2%).

El dato publicado para julio de 2017 muestra cómo la industria asimiló los choques externos y revirtió la tendencia para alcanzar un crecimiento de 6,2% que llena de optimismo al sector de cara al segundo semestre.

Así mismo, el séptimo mes del año la producción industrial, sin refinación de petróleo, creció 5,1%, lo que indica que los sectores no minero-energéticos también vienen mejorando su comportamiento de manera significativa.

Adicionalmente, es importante señalar, que la producción industrial en julio creció en la mayoría de los subsectores. De acuerdo con el DANE, de las 39 actividades industriales, 28 mostraron un comportamiento positivo.

Se destaca, por ejemplo, que el promedio de crecimiento de elaboración de alimentos fue superior al 10%; la elaboración de bebidas recuperó los niveles de crecimiento que tenía hace un año, por encima del 12%; también debemos destacar el comportamiento de minerales no metálicos y la fabricación de plástico, que juntos aportaron 0,9 puntos porcentuales al crecimiento industrial.

Para la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, hay un  ambiente favorable para la industria: “Para el segundo semestre del año somos optimistas por los resultados de la industria, las exportaciones y el comercio interno. Esto se demuestra con el comportamiento de la industria en julio, el crecimiento del comercio minorista de 3,1% que muestra un ajuste en la confianza de los consumidores y el aumento de las  exportaciones industriales en 41,2%, datos que son alentadores para nuestra economía y para las expectativas del mercado”.

Desde el 2016, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo viene implementando la “Política Nacional de Desarrollo Productivo” que busca resolver los problemas estructurales de la industria, con el fin de sofisticar y diversificar la canasta exportable, a través del mejoramiento de la productividad.

“A estos buenos indicadores se suma el hecho de que la inflación se encuentre hoy en su rango meta, como resultado de la reducción de las tasas de interés, lo que continuará contribuyendo a incentivar el consumo y a mejorar las proyecciones para lo que resta del año”, concluyó la Ministra Gutiérrez.