Alcaldía de Neiva sube puestos en transparencia administrativa

0

Neiva pasó del puesto 36 al 12 en transparencia, según la calificación nacional de los organismos de control. La optimización de los recursos y la transparencia son los avances más importantes.

Velando porque los recursos del Municipio sean invertidos en proyectos que beneficien a los neivanos y que sean utilizados de manera transparente, la Alcaldía de Neiva emprende diversas acciones.

La realización de trámites ágiles y accesibles a todos ha sido destacada a nivel nacional logrando una calificación del 100% en la compra pública, según Colombia Compra Eficiente de la Presidencia de la República.

“Hemos avanzado a pasos agigantados en el cumplimiento de la ley 1712 que consiste en la publicación de los actos administrativos en materia de transparencia. En contratación, hemos sido abiertos en los pliegos, hemos tenido pluralidad de oferentes, atendiendo e informando sobre cada detalle del proceso contractual”, explicó la secretaria General, Liliana Trujillo Uribe.

El ahorro y optimización del gasto ha sido uno de los pilares de esta administración. Ejemplo claro es la reducción del gasto en aspectos como el suministro de gasolina, que paso de 300 millones de pesos en 2015 a solo 65 millones en 2016.

“La reducción en los gastos de funcionamiento se traduce en mayor inversión. Es así como hemos logrado invertir para el mejoramiento de la malla vial más de $6.000 millones, $20 mil en mantener activos los programas sociales y en trabajar en grandes proyectos como lo son la andenización de la calle  octava, los parques infantiles, el convenio para las casetas comunales, el programa Manos y Sonidos y las diversas escuelas de formación deportiva”, señaló la secretaria de Hacienda, Saharay Rojas Téllez.

La Alcaldía trabaja por lograr el sostenimiento de los proyectos sociales por lo que el recaudo de los impuestos también se ha convertido es una arista fundamental. “Hemos logrado el 85% del recaudo. Esto gracias a los programas de política pública en cultura tributaria que están funcionando, producto de que hemos sido estrictos en los temas de fiscalización y comprometidos con las campañas de cultura tributaria”, explicó la secretaria de Hacienda.