Clausuradas sesiones extraordinarias en el Concejo de Neiva

0

Sin la presencia del alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, el Concejo de Neiva clausuró este 17 de septiembre el tercer periodo de sesiones extraordinarias, convocadas desde el pasado 23 de agosto.

El presidente de la Corporación Deiby Martínez Cortés  agradeció a los concejales, a la Administración Municipal y cada uno de los funcionarios por el compromiso y concentración durante estos días de sesiones extraordinarias.

“El balance es nueve proyectos aprobados y dos aplazados, este es un mensaje muy importante que le estamos enviando como concejales a la Administración, que de 9 proyectos que se presentan, 9 se aprueban; no hay disculpa para que esta administración quizás le diga a los neivanos que no ha podido hacer obras, que no ha podido avanzar porque ha tenido un Concejo que no se lo ha permitido, todo lo contrario se le han dado todas las herramientas en el entendido, que si le va bien a Rodrigo Lara, nos va bien a todos los neivanos”

Reiteró que en el próximo periodo de sesiones ordinarias vuelve ‘Concejo al Barrio’, actividad que llega a las comunas por gestión de la mesa directiva en cabeza del presidente de la Corporación, sin costarle un peso al erario público. Anunció también que se pretende llevar a cabo la iniciativa de ‘Concejal por un día’.

Balance

Durante este periodo el Concejo de Neiva aprobó 9 de los 11 proyectos de acuerdo que fueron presentados, 8 por parte de la Administración Municipal, entre los que se encuentran: participación en plusvalía, Fondo de Gestión del Riesgo, modificación al Plan de Desarrollo, y cinco adiciones presupuestales a distintos sectores como educación; atención a primera infancia;  adquisición de ambulancias para la red pública del municipio, saldos de vigencias anteriores del fondo local de salud;  y financiación de campañas de prevención de violencia y promoción de convivencia pacífica.

También fue aprobado el proyecto de incremento salarial para los empleados de la Contraloría Municipal, presentado por esta última.

Aplazados

El único proyecto presentado por la Administración y al que no se le pudo dar trámite por falta de garantías durante la plenaria, fue la Política Pública de Juventud, que será debatido durante las próximas sesiones ordinarias.

Por su parte la iniciativa presentada por el Concejo que otorga beneficio temporal para el pago de multas impuestas a los infractores de las normas de tránsito y transporte, que se debatiría en la sesión de clausura, fue aplazada para las próximas sesiones ordinarias por solicitud de la ponente Leyla Rincón.

El aplazamiento se dio ante la ausencia de varios concejales, y al no estar claro los impedimentos de los mismos.

En ese sentido el concejal Juan Carlos Ramón solicitó a la mesa directiva un concepto jurídico respecto al tema  “para que establezca con mucha claridad si este proyecto genera o no un conflicto de interés para los parientes de los concejales hasta cuarto grado de consanguinidad, con el objetivo de tomar la mejor decisión al momento que se vaya a discutir en las sesiones ordinarias”