Observatorio del Delito ya está al alcance de los neivanos

0

La Alcaldía de Neiva puso a disposición de la comunidad el nuevo portal Observatorio del Delito.

Permitir que la ciudadanía tenga acceso a una información veraz sobre la situación de seguridad del Municipio es el propósito del nuevo portal del Observatorio del Delito que fue presentado hoy por la Alcaldía de Neiva en el marco los principios de transparencia de la administración del alcalde, Rodrigo Lara Sánchez.

“Darles información certera y creíble de los datos de criminalidad y violencia es un trabajo que hacemos con varias fuentes de información como la Policía, Medicina Legal y  Fiscalía, es lo que va a permitir este portal, que además tiene un acceso fácil y dinámico para la gente”, expresó la directora de Seguridad y Convivencia de Neiva, Johana Rodríguez Casallas, quien lidera el proyecto.

La servidora pública explicó que el Observatorio ayudará a que se maneje una sola cifra veraz para la comunidad, sin que las instituciones de seguridad manejen cifras distintas, ya que desde la Dirección se realiza una categorización y unificación de las cifras.

Fácil y ágil

Los interesados en conocer el portal y acceder a información estadística solo deberán ingresar a la página de la Alcaldía de Neiva y entrar en el link de la Dirección de Seguridad o Secretaría de Gobierno donde encontraran el acceso al Observatorio del Delito.

“Allí podrán descargar bases de datos, información en materia de infografías, mapas, variables de datos en el momento que se requiera y actualizado”, dijo la Directora de Seguridad.

Y explicó: “Esto ha sido posible gracias a un trabajo de gestión de personal. En la dirección contamos con un georeferenciador, un sociólogo y  administrador de datos. No estamos comprando un servidor; es algo muy sencillo de coordinar la información”.

La Directora de Seguridad, Johana Rodríguez, manifestó que desde la Alcaldía se realizan acciones encaminadas a mejorar la situación de seguridad de Neiva las cuales han permitido una reducción en el hurto de motos, a residencias y comercio.

No obstante, se ha registrado un incremento en materia de homicidios en donde se ha identificado que más de un 43% de las personas víctimas han tenido antecedentes y generalmente corresponden a ajustes de cuentas entre grupos delincuenciales.

“Pero también hay que destacar la efectividad de la Policía. Somos casi la tercera ciudad a nivel país con efectividad en poder tener una captura, una investigación abierta efectiva en materia de homicidios. Estamos haciendo un muy buen trabajo en materia de judicialización”, precisó.