Gobierno Nacional asigna recursos para fortalecer programa de renovación de cafetales

0

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural asignó recursos para fortalecer el programa de renovación de cafetales, cuya meta para este año es intervenir 100 mil hectáreas en diferentes zonas del país.  Al respecto, el jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia, manifestó que gracias a esta iniciativa en lo que va del actual Gobierno se han renovado más de 600 mil ha.

Al destacar la importancia de este programa que ha contado con el apoyo decidido del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, el ministro Aurelio Iragorri Valencia, indico qué con la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé) se ha trabajado en la renovación de cafetales para reactivar la productividad del sector, esperando que al finalizar el año se llegue a una producción de 14 millones de sacos.

“hemos trabajado, en un marco de trabajo conjunto con los productores para apoyar a las más de 600 mil familias que dependen de la actividad cafetera”, indicó el funcionario.

La Fedecafe, como administradora del Fondo Nacional del Café, será la encargada de administrar los recursos otorgados por el Ministerio e implementar el programa, consistente en entregar por cada árbol que se renueve el equivalente en fertilizante a $150/árbol.

Según informó el funcionario, al 31 de agosto del presente año se han alcanzado 43.537 hectáreas de café renovadas.  Con los recursos asignados, se fortalece el programa para alcanzar la meta del 2017 que serían alrededor de 100 mil hectáreas renovadas.

La inversión del Ministerio para esta iniciativa es de $6.100.000.000, los cuales se suman a los apoyos dirigidos a incentivar la renovación que entrega la cartera agropecuaria a los caficultores por medio de una Línea Especial de Crédito (LEC) e Incentivo a la Capitalización Rural (ICR).

Con estas alternativas se lograría la renovación de las 46 mil hectáreas. El costo del proceso está entre $8 millones y $12 millones por hectárea, dependiendo de la zona del país donde se encuentre ubicado el cultivo.

En el periodo de 2010 a 2016 se han renovado un total de 664.314 hectáreas cafeteras todas las regiones del país.