SETP inició compensación forestal por construcción del intercambiador de La Toma

0

El Sistema Estratégico de Transporte Público de Neiva dio inicio a la siembra de 3.000 árboles nativos que contarán con 1 año de seguimiento y mantenimiento con aplicación de fertilizantes, abono orgánico e hidroretenedor, además de una marcación y georreferenciación, por la construcción del intercambiador vial de la Avenida La Toma con Carrera 16.

Las siembras que se harán en corredores de sombra y zonas de reserva, arrancó en la Avenida Inés García de Durán donde serán sembrados 210 especies sobre los andenes; posteriormente se sembrarán sobre los andenes de la Avenida 15 Sur (Unicentro) 210 especies más y 80 en la Carrera 52 entre Calles 8 y 19, barrio Víctor Félix, vía intervenida por el Sistema.

2.500 árboles serán sembrados en la cuenca alta del rio Las Ceibas, como apoyo a la reforestación que tiene la alcaldía en la zona. En este sector el proceso de siembra fue contratado con los campesinos de la zona.

Las especies que miden de 80 a 100 centímetros de alto, son Ocobo, Guayacán, Chicalá, Maíz Tostado y Carbonero. Los árboles florales esperan dar un mejor aspecto a estas zonas que poco a poco se están poblando en la ciudad. La siembra de las especies está programada para hacerse en menos de 2 meses.

Proceso

De acuerdo con Mauricio Trujillo, ingeniero forestal encargado de la compensación, se debe iniciar con un ahoyado cuadrado de 40 centímetros de profundidad y 40×40 centímetros de ancho, posteriormente se aplica hidroretenedor para poder poner el árbol y así aplicar 50 gramos de Triple 18 a las paredes del hueco para que la especie no se vaya a quemar, luego se aplica más tierra para aplicar nuevamente hidroretenedor y así poder tapar completamente la raíz del árbol.

“A cada árbol se le deja un tutor que es un corrector de postura para evitar que el árbol se tuerza, y finalmente vamos a hace un trabajo de marcación y georeferenciación para poder ubicarlos y llevarles un seguimiento, es un estilo de hoja de vida por árbol. Cabe resaltar que los árboles tendrán riego semanal por 1 año”, manifestó el Ingeniero.

Adopciones

Por su parte, Josué Benavides gerente del Setp, resaltó la importancia del trabajo que ya se realizó en sectores como Canaima donde se han sembrado árboles como Oití, Carbonero y Maíz Tostado los cuales han sido adoptados por la misma comunidad.

“El compromiso con los árboles debe ser de todos; una vez se terminen las obras y el año garantizado de mantenimiento, necesitamos del apoyo de la comunidad en la adopción de los mismos, así como lo han hecho Juntas de Acción Comunal o el gremio del comercio, quienes se han apersonado del cuido de los mismos”, aseguró el funcionario.