Municipio de Neiva recaudó $1.002 millones por cartera en agosto

0

En el octavo mes de 2017 los neivanos aportaron 1.002 millones de pesos al recaudo de cartera del Municipio. Según cifras de la Secretaría de Hacienda Municipal, esto representa un aumento de 24,4% frente al mismo mes del año anterior cuando a las arcas municipales llegaron 806 millones de pesos.

Rodrigo Lara Sánchez, alcalde de la ciudad, en varias oportunidades ha hecho un llamado a la ciudadanía a seguir contribuyendo para construir La Neiva Soñada, a través del pago de los impuestos.

Respecto al predial unificado se registró una variación positiva de 26,8% entre los periodos ya mencionados. Saharay Rojas Téllez, secretaria de Hacienda, recordó que estos recursos son fundamentales para traducirlos en inversión.

“El crecimiento en los ingresos es el resultado de tres estrategias. Una, la campaña de cultura tributaria a través de la concientización sobre la relevancia de aportar a la construcción de ciudad. Dos, la reducción del 60% y 40%  en intereses y sanciones a través de la amnistía tributaria para los morosos 2014 y anteriores; y tres, un apoyo a la gestión que permite la localización de contribuyentes por medio de llamadas telefónicas y visitas in situ”, destacó Rojas Téllez.

Fiscalización a grandes contribuyentes

De acuerdo con la servidora pública, uno de los mejores recaudos de cartera en agosto se presentó en el impuesto de industria y comercio. El aumento fue de 42%, pasando de 88 millones de pesos en 2016 a 126 millones de pesos en 2017.

“Entre febrero y julio se han auditado a cerca de 1.200 grandes contribuyentes y 600 medianos. Estamos cerrando la fiscalización de omisos y contribuyentes que tenían errores en la declaración. Para nosotros es primordial que ellos sean conscientes de la tributación que están planteando en las declaraciones para que luego no sean sancionados”, agregó la Secretaria.

Entre tanto, subió 16,85% el recaudo de intereses, dado que la amnistía tributaria está dirigida a este rubro. Actualmente, el beneficio sigue vigente y permite el descuento de 40% en intereses y sanciones, siempre y cuando paguen hasta el 29 de octubre de 2017. Por lo anterior, es importante que los neivanos aprovechen para ponerse al día con las obligaciones pendientes usando esta oportunidad que solo es posible por ley.