Espero que cese al fuego con el ELN lleve a esta guerrilla a la dejación de las armas: Presidente Santos

0
El Presidente Santos y la directora del Centro Nobel de la Paz, Liv Tørres, durante la apertura de la exposición fotográfica ‘La esperanza vence al miedo’, del artista danés Mads Nissen.

Al revelar que en este momento se termina de acordar el último protocolo para iniciar, a partir del 1° de octubre, el cese al fuego con el ELN, el Presidente Juan Manuel Santos dijo que espera que este sea el primer paso que conduzca a esta guerrilla a la dejación de las armas.

“En este momento estamos terminando de acordar el último protocolo para poder iniciar el cese al fuego con el Eln, el próximo 1° de octubre. Es un paso importantísimo, un paso que espero sea el primer paso dentro de un proceso que lleve también al Eln a dejar las armas, como sucedió con las Farc”, sostuvo.

El Mandatario se refirió al tema durante la apertura de la exposición fotográfica ‘La esperanza vence al miedo’, del artista Mads Nissen, acto que se realizó este jueves en el Museo Nacional de Colombia en Bogotá.

Justicia transicional

En dicho evento, el Jefe de Estado también recordó que en la actualidad se discute en el Congreso la “Ley Estatutaria que va a trazar la hoja de ruta para la justicia transicional”.

“Ahí es donde vamos a sanar las heridas, a través de ejercicios de restauración, de justicia restaurativa y reparativa, que para muchos colombianos es difícil de entender, pero poco a poco la gente va a ir entendiendo que efectivamente este conflicto hay que cerrarlo, que no hay que mantener las heridas abiertas”, dijo.

Gratitud a Noruega

Además, el Jefe de Estado agradeció a Noruega por su ayuda para que los colombianos alcancemos la paz.

“Noruega ha estado siempre, desde el primer momento, ayudándonos en todo sentido. Por eso quiere agradecerles a todos los noruegos, de corazón, a nombre de todos los colombianos. Ellos tuvieron una parte fundamental en todo este proceso y la siguen teniendo”, dijo.

Sobre la exposición

La exposición ‘La esperanza vence al miedo’ está compuesta por una selección de fotografías del artista danés Mads Nissen, que retratan aspectos de la vida cotidiana del pueblo colombiano y de algunos actores de los acuerdos de paz en los momentos que precedieron a su firma.

La inauguración, que se llevó a cabo este jueves 28 de septiembre, contó con la presencia del Presidente Santos; la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, y la directora del Centro Nobel de la Paz, Liv Tørres.

La esperanza vence el miedo (Hope over Fear) está compuesta por 24 fotografías documentales que Nissen tomó en 2016, comisionado por el Centro Nobel de la Paz.

La serie fue producida durante tres semanas en las que, junto con la periodista Dorrit Saietz, el fotógrafo visitó uno de los campamentos de las Farc, donde sus miembros se preparaban para la transición a la vida civil, la Casa de Nariño y algunas calles y barrios de Bogotá, entre otros.

“Traté de recorrer toda Colombia. Desde la selva a las montañas, del palacio presidencial a los tugurios. En todas partes conocí gente que anhela paz, progreso y justicia social”, afirma Nissen a propósito de este proyecto.

Para el Museo Nacional de Colombia, los objetivos de esta muestra son: dar a conocer el espíritu y misión del Centro Nobel de la Paz en su intención por divulgar iniciativas de convivencia pacífica en el mundo e “invitar a los ciudadanos a reflexionar y dialogar sobre lo que fuimos, somos y seremos como país”, explica Daniel Castro Benítez, Director del Museo Nacional.

“Por tal motivo, la exposición producida por el Centro Nobel de la Paz de Oslo, titulada ‘La esperanza vence el miedo’, es una oportunidad para compartir algunos aspectos de nuestra historia más reciente, como la firma de los acuerdos de paz con las Farc, los resultados del plebiscito, así como el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz al Presidente Santos a finales del año 2016”, añade.

Para el Centro Nobel de la Paz es de suma relevancia señalar que cuando el Comité Noruego del Nobel otorgó el Premio a Juan Manuel Santos, también buscaba hacer un tributo al pueblo colombiano: “Nos complace que quienes inspiraron la entrega del Nobel de Paz tengan ahora acceso a la exposición sobre este premio”, sostiene Liv Tørres, directora del Centro Nobel de la Paz.

La exposición fue creada por el Centro Nobel de la Paz, uno de los museos más visitados en Noruega, cuyo objetivo es presentar anualmente los laureados Nobel y su labor, así como ofrecer un espacio para el diálogo acerca de temas como la guerra, la paz y la resolución de conflictos.

‘La esperanza vence el miedo’ (Hope over Fear) se presenta actualmente en el Centro Nobel de la Paz (Oslo, Noruega) y se exhibirá simultáneamente en Bogotá, entre el 29 de septiembre y el 29 de octubre de 2017, en la Rotonda del Museo Nacional de Colombia.

Se trata de una iniciativa del Centro Nobel de la Paz y el Museo Nacional de Colombia, entidad del Ministerio de Cultura, con el apoyo de la Asociación de Amigos del Museo Nacional y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega.

Actividades paralelas a la muestra

Con motivo de la exposición ‘La esperanza vence el miedo’, se realizarán dos conferencias:

—29 de septiembre, 5:30 pm: ‘Orden global y perspectivas para la paz en el mundo. ¿Qué se puede aprender de Colombia?’. Por Liv Tørres, Directora del Centro Nobel de la Paz (Noruega)

—30 de septiembre, 2:00 pm: ‘La esperanza vence el miedo: encuentro con el fotógrafo y su trabajo. Por Mads Nissen, tres veces ganador del World Press Photo.

Las charlas serán en inglés y contarán con traducción simultánea. La entrada es gratuita y con cupo limitado.