Así va el proceso de reincorporación de excombatientes de las Farc

0

El Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) se definió en el Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las Farc para construir la política pública de reincorporación, establecer las actividades, hacer evaluación al cumplimiento de las mismas y validar y viabilizar los proyectos productivos.

Al respecto, durante la reunión de este Consejo, liderada por el Presidente Santos hoy sábado en el Fuerte Militar de Tolemaida, el Director de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Joshua Mitrotti, presentó el balance de los 46 días que lleva el proceso de reincorporación de los exguerrilleros de las Farc, cuyos resultados más importantes son los siguientes:

Censos

—Censo socioeconómico

La Universidad Nacional realizó el censo socioeconómico que abarcó a 10.015 personas que estaban en las zonas veredales, hoy llamados espacios territoriales de capacitación y reincorporación.

Censo educativo

Realizado por el Ministerio de Educación, el Consejo Noruego para los Refugiados y la Fundación Fucepaz, conformada por indultados de las Farc, adelantaron un censo sobre los aspectos educativos de la población que se reincorporará.

A partir de estos resultados, se realizará una fase de alfabetización e implementación de modelos educativos flexibles para la nivelación de primaria y secundaria en las 26 zonas, la cual se inició el 8 de agosto, con 4.500 personas que hicieron parte de las Farc y 4.000 de comunidades aledañas, para un total de 6.370.

Censo de salud

El Ministerio de Salud, en coordinación con la Nueva EPS y las Farc, entregó cartas epidemiológicas para 6.568 personas.

Ayudas y pensiones

Pagos a 10.172 personas de la asignación única de normalización, que es un componente de 2 millones de pesos para estabilizar a las personas y apoyar este primer ejercicio de ciudadanía.

Se han afiliado a Colpensiones a 3.840 personas. Se busca llegar al 100 por ciento próximamente.

Cooperativa

Constitución de la cooperativa Ecomún, con la ayuda del Ministerio de Trabajo, el Sena y UAEOS: 47 personas formadas en un curso integral de economía solidaria y cooperativismo.

Un total de 5.120 personas, localizadas en los espacios territoriales, que han recibido cursos básicos de economía solidaria.

Sena

Apoyo del Sena a más de 1.000 personas en educación financiera, gestión de proyectos comunitarios, emprendimiento, economía solidaria, manejo integral de residuos y TIC. Se adapta la oferta del Sena para apoyar proyectos de las comunidades.

Educación

Según la Ministra de Educación, Yaneth Giha, en programas de alfabetización y otros ciclos educativos benefician 3.538 desmovilizados en los espacios territoriales.

Se está realizando una fase de alfabetización e implementación de modelos educativos flexibles para la nivelación de primaria y secundaria en beneficio de 4.000 miembros de las comunidades en las zonas aledañas.

Se abrió la convocatoria ‘Manos a la Escuela’, para que los colegios de las zonas aledañas puedan tener mejoramientos, con mano de obra de la comunidad.

Se establecieron alianzas en educación superior para que universidades y sector productivo ayuden a generar más posibilidades de formación y empleo.

Salud

Se han mantenido los médicos, los puestos transitorios de salud, las respectivas ambulancias, los medicamentos y la línea de atención exclusiva que opera 24 horas.

Se mantiene abierta posibilidad de afiliación a régimen subsidiado mediante canal expedito.

Al respecto el Viceministro de Salud, Luis Fernando Correa, indicó que se está garantizando la afiliación a la seguridad social para 9.843 excombatientes.

Además, se garantiza la atención en salud a los espacios territoriales y a las comunidades vecinas.

Proyectos productivos

Se contrataron 26 profesionales capacitados y financiados por PNUD para que ayuden a formular proyectos en el territorio, uno por cada espacio territorial.

Se avanza en la estructuración de elementos técnicos, financieros y de mercadeo de siete modelos de proyectos:

• Piscícola, avícola y forestal en Montañitas, Caquetá

• Piscícola, avícola y bovinos en La Y, Meta

• Producción de café y cacao en Pondores, La Guajira

• Producción de ovinos y avícola en Tierragrata, Cesar (La Paz)

• Piscícola y avícola La Carmelita- Putumayo.

Se trabaja con el Gobierno noruego en proyectos sobre protección de la zona amazónica, Meta y Caquetá y para apoyar un emprendimiento de peces en el espacio territorial de Miravalle.

Consejos Territoriales de Reincorporación

Se avanza en la conformación de 26 Consejos Territoriales de Reincorporación (CTR), con participación de gobernadores y alcaldes. Ya se han constituido 10 en Planadas, Icononzo, Mesetas, Vista Hermosa, Fonseca, La Paz, Macarena, Tibú, Arauquita y San Vicente.

Camino Diferencial de Vida

Diseño, aprobación y puesta en marcha del Programa de Reincorporación especial para los 133 menores de edad que han salido de las Farc, con participación de distintas organizaciones.

Balance jurídico

Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, indicó que 539 excombatientes de las Farc se concentraron en el espacio territorial de Icononzo, el 91 por ciento de ellos ya acreditados.

Por su parte, el Presidente Juan Manuel Santos informó que de la lista de más de 14 mil nombres entregada por las Farc para iniciar su reincorporación, ya se han acreditado más de 11.400, es decir un 80 por ciento.

Balance de Seguridad

El Vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo, indicó que se han contratado 290 profesionales del sector privado y se han capacitado 300 personas de las Farc en entrenamiento en protección, de las cuales 250 se están vinculando al esquema aprobado en el Acuerdo de Paz.

“Estamos próximos a iniciar el segundo curso en capacitación de las Farc. Ya hay 300 seleccionados”, dijo.

Señaló que se ha avanzado en la puesta en marcha del Cuerpo Élite de la Policía Nacional para luchar contra el crimen organizado en las zonas que dejaron las Farc.

“Este Cuerpo Élite, hoy conformado por cerca de 1.300 policiales, con el concurso de la Fiscalía, avanza en 16 zonas del país, lo que permite hoy decir que hay cerca de 300 personas judicializadas, resultado de la puesta en marcha de ese Cuerpo Élite”, indicó.

“Se activaron dos planes especiales de intervención: uno en Tumaco y otro en Buenaventura, para focalizar esfuerzos que permiten decir que los niveles de violencia, por ejemplo en Buenaventura, están experimentando una de las caídas más altas de los últimos 7 años en materia de muertes violentas y homicidios”, precisó.

Además, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional han iniciado el plan denominado ‘Carpa Azul’, en donde cumplirán tareas preventivas y reactivas a la seguridad para consolidar y estabilizar esos territorios.

En cada zona ya han sido instaladas unidades básicas de carabineros: 40 carabineros están en esas zonas para dar garantías a la comunidad de que allí habrá un trabajo no solo a la ofensiva sino en tareas preventivas que ataquen otros tipos de violencia.

Se avanza en la lucha contra la impunidad. El 52 por ciento de los casos de asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos está en imputación de cargos y hay individualización e incluso ya hay condenas.

“Estamos trabajando con la Defensoría del Pueblo para el sistema de alertas tempranas, porque no queremos conformarnos con reaccionar sino tener un sistema preventivo”, puntualizó el Vicepresidente Óscar Naranjo.