Alcaldía entrega balance de intervención de vías en Neiva

0

La Alcaldía de Neiva avanzan en la rehabilitación y construcción de vías que buscan mejorar la movilidad de la ciudad y dar paso a la operación de un sistema de transporte público eficiente.

Cerca de 100 mil metros cuadrados de pavimentación y 55.637 metros cuadrados de rehabilitación de la malla vial ha logrado intervenir la Administración Municipal en 22 meses, gracias al continuo trabajo de la Secretaría de Infraestructura, el Sistema Estratégico de Transporte Público de Neiva- SETP- y la Secretaría de Movilidad.

“Desde la realidad de recursos escasos hemos realizado alianzas para hacerlos rendir. En convenio con el Ejército Nacional pavimentamos diez vías este año y junto a las comunidades el número va en cuatro y terminaremos en ocho para esta vigencia. Y con el SETP estamos construyendo el futuro de la movilidad de una capital que se merece una mejor infraestructura y que trabaja en la disminución de la mortalidad por accidentes de tránsito”, declaró Rodrigo Lara Sánchez, alcalde de la capital huilense.

La Secretaría de Infraestructura Municipal ejecuta el programa para mejorar la malla vial que no crecido a la par con la ciudad. En lo corrido del presente gobierno ha pavimentado 51.638 metros cuadrados, además de hacer el reparcheo de 55.637 más. El personal profesional y técnico ha llegado con la maquinaria a todas las comunas.

Transporte y seguridad vial

El SETP, por su parte, ha intervenido 16 tramos viales en los cuales ha construido 3.800 metros lineales de vía nueva y rehabilitado más de 4.000. El Sistema además ha priorizado la construcción de andenes con todas las especificaciones técnicas para que la comunidad en condición de discapacidad pueda transitar sin ningún riesgo. Las intervenciones también han contado con una compensación forestal que supera los 600 árboles nativos sembrados en la zona urbana y 2.700 en la zona rural.

Para complementar el trabajo descrito, la Secretaría de Movilidad Municipal ha reducido un 44,2% la mortalidad por accidentes de tránsito en lo corrido del año, respecto al mismo lapso de 2017. Estrategias de educación en centros educativos, pactos por la seguridad vial con empresas neivanas, controles operativos y señalización horizontal y vertical han contribuido a conseguir esa importante disminución.