Reclusos convierten la madera ilegal en regalos de Navidad

0

Veinte hombres que se encentran privados de la libertad en el Centro Penitenciario de Mediana Seguridad de Neiva, fueron los encargados de llevar la alegría de la Navidad a niños, jóvenes en condición de discapacidad y adultos mayores del Huila.

Héctor Mauricio Duran Silva quien asiste a la Fundación de Rehabilitación y Educación Especial FUNREE del municipio de Campoalegre, irradiaba alegría al recibir uno de los 150 trenes de madera que elaboraron los internos de la cárcel de Neiva.

Como resultado de un convenio celebrado entre la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM y el Inpec, se logró que la madera ilegal decomisada e incautada por la autoridad ambiental, fuera destinada para que los reclusos que asisten al taller de ebanistería, elaboraran objetos y elementos útiles para la sociedad.

Este fue el primer paso para que los presos empezaran a elaborar caballitos de madera, trenes de juguete, sillas, camas, butacas, entre otros elementos, que son entregados a fundaciones, instituciones y hogares de paso que atienden niños, menores en situación de discapacidad y adultos mayores.

“Para nosotros como autoridad ambiental es muy significativo y valiosos este convenio que celebramos con el Inpec, del cual ya tenemos los frutos de este trabajo articulado”, expresó Carlos Alberto Cuéllar Medina, director de la CAM.

Son más de 400 objetos elaborados durante los últimos cuatros meses en la cárcel, que benefician a igual número de personas.

“Estos productos provienen de materiales decomisados en zonas naturales del departamento, material forestal que hoy es trasformado gracias a la labor decidida de los internos de este establecimiento penitenciario y del Inpec”, destacó el Director de la CAM.

Y es que según Cuéllar Medina, es motivo de alegría que estos elementos que proviene de decomisos, se  conviertan en elementos de beneficio público y de gran utilidad para personas que en verdad los necesitan.

“Lo más representativo de este ejercicio es que estos objetos son elaborados  con mano de obra de personal que hoy se encuentra en un proceso de resocialización en un centro penitenciario”, destacó el representante de la autoridad ambiental del Huila.

Los beneficiados

Las instituciones beneficiadas con estas donaciones fueron la Fundación Síndrome de Down del Huila, la Fundación de Rehabilitación y Educación Especial FUNREE de Campoalegre, la Fundación Servidores de Servidor,  la Fundación Arcángel San Miguel, el Ancianato de Campoalegre, la  Fundación San José, entre otras entidades.

Como retribución a la labor de desarrollada, las empresas Turishuila y Agrocosur se vincularon a esta actividad y entregaron a los internos,  kits de aseo y anchetas navideñas.