Más cámaras trampa para monitorear fauna silvestre en el sur del Huila

0

Los campesinos de la vereda El Porvenir de Pitalito serán los encargados del monitoreo y seguimiento de las especies de fauna silvestre que habitan en esta zona del departamento.

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM instaló   nuevas cámaras trampas en el Parque Natural Regional Corredor Biológico Guácharos-Puracé, en el sector de la vereda El Porvenir en el municipio de Pitalito.

Las cámaras serán un poyo para el trabajo de monitoreo que adelanta la Junta de Acción Comunal y el grupo ecológico Tierra y Semillas, en el que participan gran parte de los campesinos de la zona, que en otrora, se dedicaban a actividades de tala y caza, pero que hoy por hoy, se han convertido en verdaderos defensores de los bosques del Corredor Biológico.

“La meta nuestra es poder tener registro de danta y oso, de hecho ya hemos avistado estas dos especies. Estamos muy comprometidos como comunidad en trabajar por la fauna y la flora, porque básicamente es la riqueza con la que contamos”, sostuvo Ilde Cerón Córdoba, vicepresidente de la JAC El Porvenir y miembro de Tierra y Semilla.

La Corporación Tierra y Semilla se conformó como grupo de monitoreo de fauna silvestre desde hace aproximadamente un año. Inicialmente la CAMentregó dos cámaras de fototrampeo de menor resolución, con las cuales se lograron importantes registros de Oso Andino.

Se espera que con el nuevo equipo fotográfico se logren mejores registros  que permitan establecer las condiciones y diferencias físicas de cada uno de los animales, para conocer un poco más las poblaciones silvestres que habitan en la zona.

“Desde la CAM siguiendo los protocolos del plan de conservación, hemos dado inicio a un monitoreo con cámaras de mayor calidad, mayores megapíxeles y más alcance, con el fin de lograr un mejor registro, especialmente de la población de oso y danta”, señaló Katherine Arenas, bióloga de la CAM.

De acuerdo con lo expresado por la funcionaria: una de las grandes apuestas, es lograr el registro de danta de montaña, convirtiéndose en el primero para el municipio de Pitalito.

A su vez, la CAM realiza seguimiento y capacitaciones en monitoreo de manera constante con cada uno de los integrantes del grupo.

“La comunidad está muy comprometida con el proceso, y sabemos que seguirán trabajando en pro de la conservación del sector”, puntualizó Bertha Rojas, coordinadora del PNR Corredor Biológico Guácharos-Puracé.