A sanción presidencial, proyecto que establece el Día Nacional del Colombiano Migrante

0

En sesión plenaria, el senador John Harold Suárez, presentó ponencia al proyecto de ley que busca la creación del Día Nacional del Colombiano Migrante, de autoría del representante de los colombianos por el exterior, Juan David Vélez.

Durante su intervención, el senador señaló que con esta iniciativa se buscará que el 10 de octubre de cada año se establezca como el Día Nacional del Colombiano Migrante, recordando que son más de 4 millones de colombianos que residen en el exterior, de ahí que en esta fecha el gobierno nacional coordinará en las diferentes embajadas y consulados de Colombia en el exterior, la realización de actividades que promuevan y destaquen a los ciudadanos colombianos migrantes; así como también divulgará en los diferentes medios de comunicación institucionales, los programas y proyectos de las entidades del orden nacional que benefician a la comunidad colombiana en el exterior.

 La iniciativa además establece que en cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores se deberá desarrollar, durante la semana del diez de octubre, conversatorios informativos (sobre salud, pensiones, emprendimiento, política migratoria del país de recepción, impuestos, víctimas, convalidaciones, entre otros), coordinándolos por intermedio de sus embajadas y consulados y aprovechando todos los medios digitales. Así mismo, durante esa semana, las misiones diplomáticas y consulares desarrollarán actividades culturales y sociales, que sean de interés para la comunidad colombiana migrante y que garanticen su participación.

 A su vez, este proyecto establece que las comisiones segundas del Congreso sesionarán formalmente o en audiencia pública, en esta fecha, para escuchar a los ciudadanos colombianos que han migrado, en una jornada de sesión conjunta o individual permanente, la cual será transmitida en directo por el Canal Institucional.

 La plenaria del Senado aprobó por unanimidad esta iniciativa que se espera sea sancionada en los próximos días por el Presidente de la República.