Líneas de conducción y compensaciones, los retos del sector hidrocarburo

0

En materia ambiental, los desafíos están relacionados con los planes de manejo ambiental de los ecosistemas estratégicos del país y los acuíferos.

El Director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, Carlos Alberto Cuéllar Medina participó como panelista del V Diálogo Intersectorial Ambiental con el Sector Hidrocarburos, evento anual organizado por Asocars y que este año contó con el apoyo de Ecopetrol, la Asociación Colombiana del Petróleo y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH.

El representante de la autoridad ambiental de Huila participó en Bogotá del Panel Gestión y Retos del Sector Hidrocarburos en el país, en el cual sustentó su posición sobre los desafíos de este sector productivo.

Y es que, según Cuéllar Medina, existen unas debilidades que se convierten en retos, como por ejemplo conocer cuáles serían los modelos de operación de sector.

“Las líneas de conducción que para el caso del Huila es un problema importante. Desde el mismo ejercicio de autoridad ambiental hay unas restricciones importantes que están ocupando espacios en territorio que atraviesan una gran cantidad de comunidades. En caso de presentarse un derrame genera unos daños gravísimos no solo sociales sino también ambientales y esto frustra toda esa construcción social que se ha logrado consolidar entre la industria, la Corporación y la comunidad”, expresó Cuéllar Medina.

Otro de los retos del sector, tiene que ver con el cumplimiento de las compensaciones del uno por ciento. “Hay una tarea grande en el tema de las inversiones sociales que debe hacer el sector hidrocarburo en el territorio.

Para el Director de la CAM, los desafíos en materia ambiental están relacionados con los planes de manejo ambiental de los ecosistemas estratégicos y el manejo de acuíferos.

“Debemos trabajar de la mano entre el sector ambiental y sector hidrocarburos para ejecutar los planes de manejo ambiental de las Áreas Protegidas del país. Así mismo, apostarle al ordenamiento del recurso hídrico subterráneo reflejado en el manejo de los acuíferos”, concluyó Cuéllar Medina.

Este V diálogo se organizó con los principales actores del sector de hidrocarburos, en el marco de la apuesta del Gobierno Nacional en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 -2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad” que busca hacer posible la transformación productiva del país, para avanzar a una economía dinámica, incluyente y sostenible, con miras al mejoramiento de las condiciones ambientales y socioeconómicas.