Empieza a disminuir casos de dengue en Neiva

0

A la semana 36 la incidencia de casos de dengue y dengue grave empieza a disminuir.

Luego de permanecer durante 32 semanas de alerta de brote de dengue, en el que se tuvo su pico más alto durante los meses de mayo y junio; finalmente comienza el descenso en la presentación de casos, pasando de tener en promedio 250 eventos nuevos de dengue por semana, a 92 durante las últimas 4 semanas analizadas. 

Según el boletín de la semana No. 36, a la fecha se tienen un total de 4742 casos de dengue (todas las formas) confirmados y probables, notificados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica, de los cuales 1613 son pacientes con signos de alarma que debieron ser manejados de forma intrahospitalaria por el riesgo de complicaciones, y 136 corresponden a dengues graves, tratados en Unidades de Cuidado Crítico (UCI) por su alto riesgo de desenlace fatal.

A la fecha, como ya fue reportado y dado a conocer, se han registrado dos casos de muertes probables de dengue, que se encuentran a la espera de confirmación por el laboratorio de salud pública del Instituto Nacional de Salud. 

“Para lograr mantener la tendencia de disminución de los casos de esta enfermedad que tanto han aquejado a la población neivana durante este año, es indispensable que la comunidad continúe practicando las acciones para eliminar los criaderos del zancudo que transmite el virus y previniendo la enfermedad. Ahora que empieza la segunda temporada de lluvias debemos ser más prevenidos”, indico Andrea Tatiana García Ramos, profesional de vigilancia en salud pública de la Secretaría de Salud de Neiva 

Acciones a tener en cuenta:

– El uso de toldillo en menores de 5 años

– Uso de repelente en todos los miembros de la familia

– Uso de ropa cubierta en el atardecer y amanecer

– Botar los inservibles, mantener el patio, anden y alrededores de la vivienda en buen estado de limpieza, realizar jornadas de reordenameinto con los vecinos

– Lavar la alberca cada ocho días con la técnica adecuada y mantener tapada

– Evitar los recipientes que acumulen agua, entre otros

Recuerde los signos y síntomas de alarma:

Si presenta los anteriores signos y síntomas, pero además se manifiesta con:

–       Dolor abdominal intenso y continúo

–       Vómito persistente

–       Diarrea

–       Somnolencia y/o irritabilidad (quiere estar todo el tiempo dormido, no juega, llora con facilidad)

–       Decaimiento

–       Sangrado en encías, nariz u orina

–       Hipotensión postural

–       Hígado grande

–       Caída de la temperatura

¿Cuándo consultar?

Las personas que presenten estos síntomas, no se debe auto medicar, deben tomar abundante líquido, medir constantemente la temperatura corporal para saber si efectivamente es fiebre o solo sugestión, y de persistir, acudir de inmediato al médico para que reciba la atención necesaria. Hay que tener muy presente que el Dengue es tratable cuando se diagnostica a tiempo.

Así se viene actuando frente a una enfermedad que es irreversible y endémica para el municipio de Neiva por sus condiciones climáticas y por los malos hábitos comunitarios frente a la prevención y control.