Alcaldes y gobernadores podrán asumir servicios públicos de gas y energía de los usuarios

0

El Decreto 517 del 4 de abril de 2020 expedido por el Gobierno Nacional permite que los entes territoriales asuman total o parcialmente el costo de los servicios de energía y gas.  

El Gobierno Nacional a través del Decreto 517 del 4 de abril de 2020, autoriza a las entidades territoriales para que asuman total o parcialmente el costo de los servicios públicos de energía eléctrica o de gas combustible de los usuarios dentro de su jurisdicción, durante el término de declaratoria Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica por causa de la pandemia por COVID-19.

Asimismo precisa el Decreto que “en aquellos casos en que las entidades territoriales decidan asumir total o parcialmente el costo de los servicios públicos de energía eléctrica o de gas combustible, dichas entidades deberán girar oportunamente los recursos a las empresas comercializadoras que atienden a tales usuarios. Cuando ello ocurra, el monto asumido por el ente territorial se aplicará para reducir la tarifa de los usuarios que determine la respectiva entidad territorial”.

Sobre el pago diferido de los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y gas combustible, indica que “las empresas comercializadoras que presten el servicio público de energía eléctrica y gas combustible por redes, podrán diferir por un plazo de treinta y seis (36) meses, el costo del consumo básico o de subsistencia que no sea subsidiado a usuarios residenciales de estratos 1 y 2 para los consumos correspondientes al ciclo de facturación actual, y al ciclo de facturación siguiente a la fecha de expedición del presente Decreto, sin que pueda trasladarle al usuario final ningún interés o costo financiero por el diferimiento del cobro”.

Frente esta medida adoptada por Presidencia de la República queda en manos de los mandatarios locales y departamentales revisar las posibilidades económicas para brindar un auxilio total o parcial de los servicios de gas y energía.

Aquí el Decreto 517 del 4 de abril de 2020.