Gobernador del Huila y alcaldes establecen protocolos para la reactivación económica

0

Los objetivos de la Gobernación y la Cámara de Comercio de Neiva son acompañar a los mandatarios en la toma de estas medidas de prevención, evitar al máximo la propagación de la pandemia y apoyar a comerciantes y empresarios de la región.

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, presidió una reunión virtual entre alcaldes del Departamento, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva, Ariel Rincón Machado y parte del gabinete encargado de la reactivación económica en la región en medio de la pandemia.

Uno de los temas centrales del encuentro fue los protocolos establecidos para la reactivación de los sectores de la construcción y manufactura ordenados por el Gobierno Nacional. El secretario de Gobierno del Huila, Franky Vega Murcia, sostuvo que tomar medidas frente a este tema garantizará la prevención y posibles propagaciones masivas de COVID-19.

“Sabemos que un gran número de huilenses están ansiosos de terminar la etapa de aislamiento y que se reactive la economía, sin embargo tenemos que adoptar medidas y protocolos que garanticen la seguridad y salud de todos. Estamos hablando de una apertura gradual y que depende del cumplimiento de las empresas”.

Se solicitó en la reunión compromiso de los alcaldes en la revisión y evaluación de los protocolos establecidos por estas empresas y hacer control y seguimiento de las medidas, teniendo como garante y apoyo al Ministerio del Trabajo y Gobernación del Huila.

“En esta fase buscamos la contención. Encontramos unos mandatarios muy receptivos y agradecidos con el Gobernador por los apoyos recibidos en marco de esta emergencia, hablamos de los mercados y productos de higiene. Tenemos muchas tareas que cumplir con los alcaldes y nuestro compromiso con ellos a penas empieza”, concluyó el funcionario.

Esta semana el gobernador del Huila Luis Enrique Dussán, presentará un plan de reactivación económica para la región, que fue construido con el apoyo de economistas, universidades, la Cámara de Comercio, bancos, el Sena, Fenalco, el cooperativismo y organizaciones de la región. La iniciativa cuenta en su arranque con un fondo de 5.000 millones de pesos y trabajará en alianza con Infihuila.