Cámara aprueba en sexto debate cadena perpetua para violadores de niños

0

La Cámara de Representantes en sesión semipresencial, con 135 votos a favor y 22 en contra aprobó el proyecto de acto legislativo con el que se busca implementar en el país la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad. Solo resta dos revisiones más en el Senado para convertirse en Ley de la República.

De acuerdo a lo estipulado en el acto legislativo, cuando se cometan los delitos de homicidio doloso, secuestro, tortura, acceso carnal o actos sexuales abusivos con menores y adolescentes; se podrá imponer hasta la pena de prisión perpetua. Esta pena será revisable en un plazo de veinticinco años, es decir que transcurrido este tiempo de la condena, algunos expertos evaluarán al procesado para mantener la condena o dejarlo en libertad.

Esta reforma permitirá que en Colombia, cuando un niño, niña o adolescente sea víctima de las conductas de homicidio en modalidad dolosa, acceso carnal que implique violencia o la víctima esté en incapacidad de resistir, de manera excepcional, se impondrá hasta la pena de prisión perpetua, la cual tendrá control automático ante el superior jerárquico y será revisada en un plazo no inferior a veinticinco (25) años, para evaluar la resocialización del condenado.

El representante a la Cámara por el Huila, Julio César Triana Quintero, quien apoyó este proyecto, expresó que “en más de 96 países del mundo existe la cadena perpetua, en Colombia queremos establecerla y que sea revisable, pero además que el Gobierno Nacional busque tramitar una ley que reglamente y se ocupe de la misma. Esta herramienta se convertirá en una demostración, que hay justicia severa y dura para los más crueles asesinos de nuestros niños, y esta modificación a nuestra Carta Política es el mensaje a los padres de familia, de que aquí en el Congreso buscaremos hasta la saciedad, que estos delincuentes y horrendos criminales, les caiga todo el peso de la ley”.

Adicional a ello, se propone la formulación de una política pública integral que desarrolle la protección de los niños, niñas y adolescentes, fundamentada principalmente en las alertas tempranas, educación, prevención, acompañamiento psicológico y la garantía de una efectiva judicialización y condena cuando sus derechos resulten vulnerados.

Para la representante Adriana Magali Matiz, la aprobación de esta iniciativa “Es el principio del fin de la violencia atroz que viven los niños en nuestro país”. Por su parte la representante Martha Villalba manifestó “La pena cumple una función preventiva para que los asociados se abstengan de cometer el comportamiento delictivo a riesgo de incurrir en la imposición de sanciones”.

Igualmente, el representante César Augusto Lorduy manifestó que “las lágrimas y el dolor no pueden ser la única respuesta que se le puede entregar a millones de colombianos que han perdido a sus hijos por un asesinato o por una violación”. El también representante Harry González resaltó la importancia de esta reforma constitucional al implementar la cadena perpetua”.

Esta iniciativa pasará al Senado de la República para que termine con los dos debates faltantes y se convierta en Ley de la República. Hasta este punto, la Cámara de Representantes le cumplió a la sociedad colombiana y especialmente a los niños, niñas y adolescentes quienes son dominados bajo graves conductas crueles e inhumanas a todo tipo de vejámenes sexuales que en muchos de los casos terminan en asesinatos.

En total fueron 22 congresistas los que votaron negativo el acto legislativo, entre ellos, John Jairo Hoyos, Germán Navas Talero, Juanita Gobertus, Luis Alberto Albán, Margarita Restrepo, entre otros representantes quienes argumentaron que el sistema judicial cuenta con herramientas que permiten imponer la medida más alta a los violadores y asesinos de niños que son los 60 años de prisión.

Al finalizar la votación el presidente de la Cámara, Carlos Cuenca Chaux, manifestó que esta aprobación es un homenaje a la fallecida excongresita Gilma Jiménez.