Hijo del exjefe paramilitar ‘Jorge 40’ es el nuevo coordinador de víctimas del Mininterior

0

Frente a la controversia que ha generado en el país la designación de Jorge Rodrigo Tovar Vélez, como coordinador de víctimas del Ministerio del Interior, la jefe de la cartera, Alicia Arango, le manifestó su respaldo e indicó que permanecerá en el cargo porque no tiene ninguna cuenta pendiente con la justicia.

“Es increíble que no seamos capaces de darle oportunidades a quien no ha cometido delitos. El día que él no cumpla o comenta algún delito, se tiene que ir, pero mientras tanto, el no se va a ir porque él no tiene ningún problema con la justicia”, insistió la ministra Arango, agregando que si la discusión fuera, por el contrario, sobre alguien relacionado con algún familiar de un grupo guerrillero, igualmente lo apoyaría, porque los hijos no deben pagar por los errores de sus padres.

Para el subdirector del Centro de Pensamiento sobre el Conflicto Armado, Paz y Postconflicto, Ariel Ávila, el nombramiento es inconveniente, teniendo en cuenta el conflicto de interés. “Aún falta mucha verdad y justicia en ley de Justicia y Paz. ‘Jorge 40’ no ha dicha nada, no ha contado nada. Se ve la versión del hijo que no reconoce nada, qué garantía tienen miles de víctimas de Bloque Norte”, expresó.

En el mismo sentido, Esteban Salazar, investigador nacional Democracia y Gobernabilidad, del Centro de Pensamiento sobre el Conflicto Armado, Paz y Postconflicto, recordó parte de las investigaciones por las que deberá será juzgado el excomandante paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’ en Colombia, una vez termine de purgar una condena por narcotráfico en Estados Unidos.

Varios sectores políticos también se pronunciaron frente a la designación y decisión de la ministra Arango, de mantener como coordinador del grupo de víctimas del Ministerio del Interior a Jorge Rodrigo Tovar Vélez.