Agencia de Desarrollo Rural simplifica trámites para proyectos asociativos que aspiren a cofinanciación

0
Foto Usaid

La Agencia de Desarrollo Rural (ADR) puso a disposición de los productores asociados del campo colombiano una herramienta que elimina varios trámites y agiliza el desarrollo de estos, lo que se traducirá en mayores beneficios con oportunidad.

De esta forma, las asociaciones rurales tendrán a disposición en la página web de la entidad www.adr.gov.co, el formulario de perfil, con el propósito de otorgar herramientas que permitan un mejor acceso a la cofinanciación de los Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural (PIDAR), enmarcados en la misionalidad de la ADR.

“La forma tradicional como venía funcionando este proceso no permitía interactividad con el proponente, ahora la construcción de la apuesta productiva se hace conjuntamente entre organizaciones y la Agencia de Desarrollo Rural”, dijo la presidenta de la Agencia de Desarrollo Rural, Claudia Ortiz.

Esta nueva plataforma permitirá realizar la inscripción de perfiles de sus proyectos productivos, directamente, sin tanto trámite y con un formato más sencillo, facilitando el acceso a los PIDAR.

Los perfiles deben presentarse entre el 20 de mayo y el 24 de julio de este año y cumplir con los requisitos definidos en el documento de “Condiciones Específicas”.

De esta forma podrán acceder a las fases de diagnóstico, estructuración, evaluación y calificación para posteriormente aspirar a recursos de cofinanciación por parte de la Agencia de Desarrollo Rural.

¿Qué cambió? ¿Cuáles son las ventajas?

Antes las asociaciones debían incurrir en costos por estructuración del proyecto, además tenían que diligenciar varios formatos de la ADR, adjuntando toda la documentación soporte. Ahora, solamente se diligencia un formato (perfil de proyecto) y la documentación soporte es mínima.

“Esta iniciativa contribuye a que la organización que se postula, realice un trabajo participativo, porque es un formato de fácil acceso y diligenciamiento, al tiempo que le ponemos fin a la tercerización, lo que significa que las inversiones llegan de manera directa a los productores campesinos”, señaló Ortiz.

Entre las ventajas que tienen para los productores asociados el nuevo mecanismo de recepción de perfiles, están:

• Los proyectos se construyen directamente con las organizaciones.

• Los pequeños y medianos productores del agro no incurren en gastos de estructuración.

• Se simplifican los trámites ante la ADR.

• Permite una concepción más rápida y acertada del alcance del proyecto que se quiere proponer, ayudando a definir si la idea inicial se ajusta a los requerimientos de la ADR.

• El perfil ayuda a las organizaciones a comprender las posibles implicaciones de su propuesta en términos de inversión y requerimientos.

La ADR conocedora de que las condiciones en la ruralidad son de dificultad, en lo referente a la comunicación, acceso a internet y conectividad, ha dispuesto y mantiene la opción de descargar el formulario, llenarlo a mano y remitirlo a la Unidad Técnica Territorial más cercana.

“Esta simplificación de trámites es un lineamiento del Gobierno Nacional y el Ministerio de Agricultura para facilitar la vida de los productores rurales y así lo estamos demostrando en la ADR, donde el campo tiene futuro y se transforma”, puntualizó Ortiz.